Puigdemont pedirá autorización judicial para asistir al pleno de investidura

  • JxCAT descarta presentar candidato alternativo tras la decisión del Tribunal Constitucional
  • Marta Pascal: Si Puigdemont pudo presentarse el 21D, debe poder ser investido

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, pedirá autorización judicial al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para poder asistir al pleno de investidura del Parlament convocado para este martes.

Lo ha anunciado este domingo el diputado de JxCat en la Cámara Josep Rull en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que Puigdemont pedirá esta autorización en las próximas horas, como le pidió el Tribunal Constitucional (TC).

El TC acordó el sábado que solo suspenderá el pleno de investidura del Parlament si Puigdemont está ausente y le exigió que debe acudir al pleno con autorización judicial.

Rull ha asegurado que el pleno continua vigente, aunque no ha aclarado si Puigdemont asistirá si no recibe esta autorización, y ha calificado la decisión del TC como una "bofetada con la mano plana en la cara de Soraya Sáenz de Santamaría".

Ha criticado que la resolución del TC está "fuera de lo que es la base de un ordenamiento jurídico previsible, sólido y homologable en términos europeos", y que, según él, supone un nuevo paso hacia la demolición del estado de derecho en España.

Ha alertado de que, a su juicio, el Gobierno ha presionado a todos los poderes para evitar la investidura de Puigdemont y ha sostenido que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, debería dimitir inmediatamente "si tuviera una chispa de dignidad política".

DESCARTAN CANDIDATO ALTERNARIVO

Por su parte, el portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT), Eduard Pujol, ha descartado que el independentismo proponga otro candidato para ser president que no sea Carles Puigdemont en la sesión de investidura del próximo martes, al recalar que "no hay plan B a la democracia. El plan B es más democracia".

Pujol ha asegurado que el Tribunal Constitucional, con su decisión de ayer de impedir una investidura a distancia de Puigdemont, ha "demolido el Estado de derecho", y ha pedido la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

MARTA PASCAL: SI PUIGDEMONT PUDO PRESENTARSE, DEBE PODER SER INVESTIDO

Mientras, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha dicho hoy, tras la resolución del TC sobre la sesión de investidura en el Parlament, que "si el president Carles Puigdemont se pudo presentar a las elecciones, debe poder ser investido", por lo que, ha asegurado, "no nos moveremos de este planteamiento".

En este sentido, Pascal, que ha asistido hoy a un almuerzo en Alcoletge (Lleida) junto a unos 300 asociados y simpatizantes del PDeCAT, ha resaltado que "los únicos autorizados para decidir quién ha de ser el president de Cataluña son los ciudadanos, no Soraya Sáez de Santamaría ni Mariano Rajoy".

Para Pascal, el acuerdo del TC, que condiciona la investidura de Puigdemont a su presencia en el Parlament, "va mucho más allá de lo que se le había requerido, agrava la crisis que vive el Estado por negarse a respetar el resultado de las urnas y demuestra la debilidad del gobierno de Rajoy".

ERC: AHORA MAS QUE NUNCA PUIGDEMONT DEBE SER NUESTRO CANDIDATO

Desde ERC, su portavoz, Sergi Sabrià, ha asegurado hoy, tras la resolución del TC sobre el pleno de investidura del próximo martes, que "ahora que el embate es más feroz que nunca, queda más claro que Puigdemont ha de ser nuestro candidato, el de Junts per Catalunya, el de ERC, de la CUP y de todos los demócratas".

En declaraciones a RAC1, Sabrià ha ratificado que el objetivo de los partidos independentistas el próximo martes será la celebración del pleno en el Parlament "y la investidura de Puigdemont".

En este sentido, ha considerado "una aberración jurídica" la decisión del TC, que condiciona la investidura de Carles Puigdemont a su presencia en el Parlament y a que acuda al pleno con autorización judicial.

Sabrià ha matizado unas declaraciones del diputado de ERC Joan Tardà publicadas hoy por "La Vanguardia", en las que consideraba que "si para tener Govern hace falta sacrificar al presidente Puigdemont, lo tendremos que hacer", y ha indicado que la entrevista se realizó antes de conocerse la decisión del Constitucional.

Sobre este tema, el propio Tardá ha publicado hoy un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se "ratifica" en "dos verdades", la primera que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras son "mi/nuestro presidente y vicepresidente (exilio y prisión)".

PUIGDEMONT CELEBRA QUE EL TC RECHAZARA EL FRAUDE DE LEY QUE PRETENDIA MONCLOA

Carles Puigdemont, en un mensaje en su perfil de Twitter, ha celebrado este sábado que el Tribunal Constitucional haya "rechazado el fraude de ley que pretendía" el Gobierno al impedir que se someta al debate de investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña solo si no se presenta físicamente en el Parlamento.

Por su parte, el abogado del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha dicho este sábado que la decisión del TC sobre la investidura de su defendido se debe a que "ha intentado no desautorizar al Gobierno", y ha interpretado textualmente que el Tribunal hace el ridículo.