Puigdemont abucheado en un acto de homenaje a las víctimas de Hipercor

  • Zoido llama a impedir que la historia de ETA "la escriban los verdugos"
  • Zoido recuerda que aunque ETA haya dejado de matar y esté derrotada, "todavía queda pendiente que se disuelva y pida perdón"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido abucheado hoy al iniciar su intervención en el acto de homenaje en Barcelona a las víctimas del atentado de Hipercor, del que hoy se cumple el 30 aniversario. Los gritos de reproche de una parte de los asistentes, algunos de ellos como "Viva España" o "golpista", han interrumpido a Puigdemont cuando empezaba su discurso, lo que ha obligado a intervenir al presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, para pedir que se le permitiera continuar.

Vargas ha cogido el micrófono con el que estaba intentando hablar Puigdemont y se ha dirigido hacia la parte de los asistentes que increpaban al presidente catalán para pedirles "por favor" que se callaran. "Estamos en un acto de víctimas del terrorismo, no en un acto político", ha esgrimido el dirigente de la ACVOT, que con sus palabras ha logrado acallar a las personas que protestaban, por lo que Puigdemont ha podido continuar su discurso sin más interrupciones y, al finalizar, ha sido aplaudido por algunos asistentes.

Antes del discurso de Puigdemont, habían intervenido en el acto el propio Vargas así como el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que han recibido aplausos.

Entre los asistentes al acto había el lehendakari Iñigo Urkullu, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, los consellers de Interior, Jordi Jané, y Justicia, Carles Mundó, así como dirigentes políticos como Jordi Turull (JxS), Inés Arrimadas (C's) y Xavier García Albiol (PP), además de mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona.

ZOIDO PIDE QUE SE IMPIDA QUE LA HISTORIA DEL TERRORISMO DE ETA LA ESCRIBAN LOS VERDUGOS

Todo ello en una jornada en la que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha aprovechado este lunes la inauguración de una exposición en Barcelona, en el 30 aniversario del atentado de Hipercor, para llamar a impedir que la historia del terrorismo de ETA "la escriban los verdugos". "Tenemos que llamar a las cosas por su nombre y no permitir que nadie reescriba un relato interesado de los hechos", ha destacado en el acto, al que han asistido, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

Zoido ha destacado que estos pequeños homenajes contribuyen a que el relato sobre la historia de la banda terrorista, con más de 800 asesinatos, "contribuyen a que el relato no se edulcore" y se puedan transmitir lo que considera falsas responsabilidades compartidas.

El ministro ha recordado que, aunque ETA haya dejado de matar y esté derrotada, "todavía queda pendiente que se disuelva y pida perdón", y ha advertido de que los terroristas deben saber que no hay otro camino que no sea la Ley.

Ha destacado a las víctimas del terrorismo, a quienes ha dicho que no hay que apoyarlas de manera puntual y sólo moral, sino de forma "permanente, real y material" e ir siempre de la mano de ellas, sin olvidar nunca su sufrimiento.

Zoido ha insistido en que el atentado de Hipercor causó daños irreversibles y que se recuerda con dolor, pero ha hecho hincapié en que la masacre de ETA "no le sirvió para doblegar a la sociedad española".

En su intervención, el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané ha afirmado que esta exposición "impulsa a no olvidar, porque ni queremos ni podemos olvidar que, en ningún caso, ninguna idea ni propósito puede legitimar nunca la barbarie, el terror, la violencia o los atentados. Nada lo puede justificar". Jané ha dado su "apoyo absoluto a Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana" en un momento de terrorismo yihadista y ha insistido por ello en la "necesidad de colaborar"."Necesitamos colaborar todos los gobiernos y todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. No podemos permitirnos en ningún momento que la colaboración no sea la máxima posible. No podemos dejar de convocar nada si ello convoca a estar más unidos para hacer frente al terrorismo yihadista de nivel 4 sobre 5, pero que semana tras semana lamentablemente nos da muestras de su cercanía", ha dicho.

AMENAZA YIHADISTA

El ministro ha hecho alusión también al terrorismo yihadista, sobre el que ha alabado al trabajo de todos los cuerpos de seguridad del Estado, y ha nombrado entre otros a los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza. Zoido ha mencionado a los Mossos en plena polémica con la Generalitat por la falta de convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña, por el freno del Ministerio de Hacienda a la convocatoria de 500 plazas de Mossos, e inmediatamente después de que Jané apelase en el mismo acto a la "máxima colaboración antiterrorista" entre gobiernos.

El ministro ha destacado que los Mossos han compartido con el resto de policías "en régimen de igualdad" el contenido de las actas de las reuniones de alerta terrorista que se celebran cada jueves, al estar en el nivel 4 sobre 5 en seguridad, y ha destacado la colaboración de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE EL ATENTADO DE HIPERCOR

El Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona acoge desde hoy y hasta el próximo día 24 una exposición fotográfica sobre los 30 años del atentado de Hipercor cometido por ETA.

Organizada por la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro Memorial de las Víctimas, en la muestra también han colaborado el Ministerio del Interior, el de Educación, la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la Agencia Efe, que ha cedido gratuitamente fotografías de su archivo.

La muestra contiene un recorrido visual con fotografías de la Agencia Efe y textos explicativos en castellano, catalán e inglés sobre el atentado en Hipercor, en el que murieron 21 personas, pero también sobre otros perpetrados por los mismos autores en esas fechas, además de un recuerdo para las 54 víctimas mortales de ETA en Cataluña.