"Habiamos entrado en el infierno", recuerda una de las víctimas que sobrevivió en Hipercor

El Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Parlamento catalán se vuelcan en conmemorar el 30 aniversario del atentado de Hipercor en Barcelona, la mayor masacre cometida por ETA, que el 19 de junio de 1987 causó 21 muertos y 45 heridos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente catalán, Carles Puigdemont, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, son algunas de las autoridades que han confirmado su participación en varios de los actos convocados para conmemorar la efeméride.

Coincidiendo con el día del atentado, este lunes 19 de junio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, inaugurará a las 17.00 horas en el Archivo de La Corona de Aragón la exposición fotográfica "Una mirada a Hipercor, 30 años después del atentado", en presencia entre otros del ministro de Interior.

El mismo lunes, a las 19.00 horas, se celebrará también un homenaje frente al monumento a las víctimas del terrorismo, erigido en la Avenida Meridiana de Barcelona, a escasos metros de donde se situaba el centro de Hipercor donde ETA cometió su mayor masacre. Entre las autoridades que está previsto que asistan al acto figuran el presidente catalán, Carles Puigdemont, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el conseller de Interior, Jordi Jané, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, así como responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona.

En declaraciones a Efe, José Vargas una de las las víctimas del atentado afronta con "tristeza" el 30 aniversario, porque la relevancia de la cifra, al cumplirse ya tres décadas, y la multitud de actos convocados les hacen "aflorar el recuerdo". "Estamos un poco fastidiados porque te viene a la cabeza todo lo que tuvimos que hacer para salir de aquel infierno", ha relatado Vargas, que resultó herido en el atentado.

Vargas es ahora presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).