El Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, para el turco Dani Rodrik

  • Por sus estudios sobre la globalización
Dani Rodrik, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020
Dani Rodrik, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 |EFE

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 recae este año en un hombre 'obsesionado' con abrirnos los ojos sobre el peligro de la hiperglobalización: el economista turco Dani Rodrik. El premio se le ha concedido por su visión 'sensible de las necesidades de la sociedad' y por sus innumerables aportaciones para mejorar el sistema económico.

Un 'gurú' económico y social

Catedrático de Economía Política Internacional por Harvard, está considerado uno de los economistas más influyentes del mundo. Su obra gira constantemente en cómo mantener la globalización sin que ella perjudique a las clases más humildes y cómo utilizarla de forma práctica en países en vías de desarrollo.

Aunque muchos se opongan a esta idea, Rodrik cree que la economía internacional es compatible con la paz y la reducción de la pobreza. Este es precisamente uno de los puntos que ha llevado al jurado del premio a concederle este año el galardón. Un jurado que se reúne telemáticamente por la crisis actual del coronavirus.

El jurado también ha destacado la importancia de sus teorías que proponen necesario mejorar 'el gobierno de la globalización'. Asegura Rodrik que la pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto la existencia de un problema de gobernanza y la necesidad de generar bienes públicos.

"Mi gran esperanza es que algunas de las ideas que reconoce el premio sean útiles en la reconstrucción de la economía mundial, que tanto necesitamos después de la pandemia", ha concluido este influyente economista tras conocer su distinción, la primera que recibe un ciudadano turco en los cuarenta años de historia de estos premios.

Los galardones serán entregados en octubre en una ceremonia que tradicionalmente presiden los reyes Felipe y Letizia en el Teatro Campoamor de Oviedo

Rodrik, nacido en Estambul en 1957, es docente e investigador. También es codirector de Economics for Inclusive Prosperity, una red de economistas comprometidos con alcanzar un sistema financiero más justo y una sociedad más equitativa, y forma parte de Bureau for Research in Economic Analysis of Development (BREAD), organización no gubernamental que proporciona educación económica en lugares en vías de crecimiento y es presidente de la Asociación Económica Internacional.

Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes
Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes
Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes

En esta edición han sido premiados ya los sanitarios españoles que combaten en primera línea la pandemia del coronovirus (Concordia); el compositor italiano Ennio Morricone y al estadounidense John Williams (Artes), y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts (Comunicación y Humanidades).