La baronesa Thyssen quiere vender la joya de su colección, 'Mata Mua' y Cultura lo autoriza

  • Los cuadros del Thyssen también sufren 'las secuelas del coronavirus'
Museo Thyssen Bornemisza
Museo Thyssen Bornemisza |Europa Press

El museo Thyssen reabrió sus puertas justo cuando Madrid acaba de entrar en la fase dos de desescalada. Pero entre sus cuadros faltaba uno muy importante: 'Mata Mua', de Paul Gauguin, la joya de la colección, un cuadro valorado en cuarenta millones de euros y que la propietaria titular, Tita Cervera, se ha propuesto vender.

Detalle del cuadro Mata Mua, de Gauguin / Museo Thyssen
Detalle del cuadro Mata Mua, de Gauguin |Museo Thyssen

Pero no es el único cuadro que 'ha desaparecido' del Thyssen. También lo han hecho otros tres cuadros: uno de Monet, otro de Degas y otro de Hopper. Las razones, una supuesta 'crisis económica' de la baronesa.

El "Mata Mua" es un óleo de Gauguin de 1892 que se encontraba en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Sin embargo, estas pérdidas son más importantes de lo que parece. Sin ellas el Thyssen pierde valor. Y con ella la 'riqueza cultural' del país. Por eso, el ministro anterior de cultura, José Guirao, impidió la venta del cuadro. Pero ahora, con la crisis del coronavirus, no ha habido obstáculos. Cultura ha dejado claro que es una propiedad privada y ahora mismo no pueden plantearse comprar el cuadro.

José Manuel Rodríguez Uribes, el titular de Cultura y Deporte ha llegado a decir que un "ministro prudente" no puede plantearse adquirir en un contexto de crisis un cuadro como el "Mata Mua", cuya exportación ha autorizado el Gobierno.

Una decisión que afecta a la riqueza cultural del país

La futura venta de este cuadro y otros tres más, han causado tal revuelo que ha llegado hasta la Comisión de Cultura del Senado. Pero el ministro ha recordado el derecho de propiedad privada de la baronesa Carmen Thyssen. "Lo ha hecho en su legítimo derecho de propiedad", ha explicado el ministro, que ha asegurado que en estos casos lo único que puede hacer el Estado es comprarlo y que no se le ha planteado la idea.

La única posibilidad de retener el cuadro, ha explicado el ministro, es localizar si hay algún tipo de 'acuerdo' previo entre la baronesa Thyssen y el anterior ministro de cultura.

También se pondrán a la venta: "Caballos de carreras en un paisaje (1894), de Degas; "Martha Mckeen' de Wellfleet" (1944), de Hopper, y "El puente de Charing Cross" (1899), de Monet

El caso es que este cuadro precisamente era la 'joya de la colección Thyssen'. Y aunque la propiedad es privada, ya había un acuerdo de cesión para exhibirlo en la colección del museo. Y había un borrador, previo a las últimas elecciones, en donde se establecía un 'principio de acuerdo' para proteger el cuadro de ser vendido y que pudiera permanecer así para siempre entre las obras de la colección cedidas a España. Sin embargo este acuerdo nunca se llegó a firmar. El acuerdo actual que sigue en vigor termina en septiembre.

Ya en el año 2012, la baronesa Thyssen se vio obligada a celebrar una subasta en Londres con algunos de sus cuadros por necesidad, dijo, de 'liquidez económica". En aquella subasta vendió el cuadro el cuadro "La esclusa" ("The lock"), de John Constable, otra de las joyas de su colección privada, por 27,89 millones de euros.

La colección de Carmen Thyssen está compuesta por 429 obras maestras de autores como Matisse, Picasso, Canaletto, Rodin o Gauguin, depositadas de manera gratuita en el Museo Thyssen, y que ella valora en más de mil millones de euros.