"Las condiciones para volver a clase son imposibles de llevar a la práctica"

  • Hablamos con Andrés Cebrián, presidente del sindicato de profesores ANPE

El presidente del sindicato de profesores ANPE, Andrés Cebrián, ha valorado en Madrid Directo de Onda Madrid la vuelta a las aulas para el mes de septiembre en unas condiciones que "son imposibles de llevar a la práctica", según Cebrían.

Para el presidente de ANPE "es pronto para conocer el escenario que nos vamos a encontrar en septiembre" y asegura que los docentes se encuentran "desconcertados" porque las autoridades educativas central y autonómicos "un día dicen una cosa y al día siguiente la contraria".

La Comunidad de Madrid se ha mostrado muy crítica con la propuesta de Educación para la vuelta para la vuelta a las aulas el próximo curso 2020-2021 en septiembre. Ve insuficientes las medidas para garantizar la seguridad.

Para Cebrían Las condiciones de seguridad e higiene impuestas para los centros educativos para evitar el contagio de la covid-19 "son imposibles ponerlas en práctica en algunos centros".

"En la Comunidad de Madrid hay 2.000 centros y cada uno es un mundo. Algunos colegios están ya hasta arriba y no no sé cómo van a hacer para guardar distancias", asegura el entrevistado.

"Aparte de la inversión que tendrán que realizar los centros para contratar interinos", añade.

Cebrian aboga por una vuelta en "relativa normalidad" a las aulas, sin distancia de seguridad pero con todas las garantías de seguridad para alumnos, profesores y padres. Si bien considera que lo más probable es un regreso compaginando clases presenciales y telemáticas.

En el peor de los escenarios, con un rebrote de la enfermedad y la vuelta total a las clases telemáticas, Cebrían considera que debería ponerse en marcha un plan de digitalización de los colegios.

En ese sentido, la experiencia de estos meses atrás "me ha sorprendido enormemente", dice el presidente de ANPE, "por el compromiso y la responsabilidad de los docentes madrileños".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Profesorado