En el 2022 el País Vasco modificó el procedimiento y criterios de admisión y escolarización del alumnado para hacer hincapié en los alumnos más vulnerables.
Tras las modificaciones del Decreto 1/2018, de 9 de enero, en materia de admisión y escolarización, todos los centros docentes sostenidos por fondos públicos deben reservar plazas para alumnos en situación de vulnerabilidad. Para ello se crea un Índice de vulnerabilidad que establece que "las personas solicitantes deberán cumplimentar durante la presentación de solicitudes (para aula de 2 años) un cuestionario que permitirá evaluar su situación socioeducativa y determinar si se encuentra en una posible situación de vulnerabilidad"
La polémica ha llegado por las preguntas que plantea este cuestionario, entre ellas las familias deben responder si tienen conexión a internet en casa y suscripciones a plataformas de televisión de pago como Netflix, HBO, o Amazon Prime.
También se pregunta si tienen libros, diccionarios y enciclopedias; si leen periódicos o revistas y cuántos ordenadores y dispositivos electrónicos hay en la casa, especificando cuáles son.
El cuestionario también incluye preguntas sobre la cantidad de cuartos de baño de la vivienda o número de vehículos.
La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres del País Vasco ya ha manifestado sus dudas sobre la eficacia del cuestionario que considera muy manipulable ya que no hay maneras de comprobar si las respuestas reflejan la verdad y son sinceras.