Podemos consulta a sus bases sobre el acuerdo con Pedro Sánchez

  • Iglesias exigía a Sánchez respeto y negociación integral con programa y equipo
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Podemos ha anunciado este viernes la convocatoria de una consulta a sus inscritos para que se pronuncien sobre un futuro acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que previsiblemente se desdoblará en dos preguntas a las bases, según han confirmado a EFE fuentes de la formación morada.

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, comparece en rueda de prensa y está dando los detalles de las decisiones de su formación, en un momento en el que las negociaciones entre el presidente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias permanecen encalladas y sin avances.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dejar atrás las líneas rojas para un gobierno de coalición y le ha exigido respeto y una negociación integral, en la que se hable conjuntamente de programas, presupuestos y equipos.

"Entre socios tenemos que respetarnos"

"Entre socios tenemos que respetarnos", ha subrayado en una entrevista en TVE, en la que ha asegurado que Sánchez no le comentó nada en su conversación telefónica de ayer sobre la posibilidad de cederles ministerios de perfil técnico.

Para Iglesias, "no es serio" hacer ese tipo de propuestas a través de los medios de comunicación y, además, al plantear ministerios técnicos "parece que está diciendo que para estar en el Consejo de Ministros no hay que ser de Podemos o no haberse presentado a las elecciones".

Ha añadido que técnicos tiene que haber en todos los ministerios, pero ha recalcado que en democracia gobierna quien se presenta a las elecciones, y le ha recriminado a Sánchez que quiera tener "el poder a toda costa", como demuestra, a su juicio, que lo primero que hizo tras las elecciones fuera llamar al PP y Cs.

No obstante, ha mantenido su disposición a negociar un gobierno de coalición con el PSOE, para lo que, según ha dicho, Unidas Podemos tiene preparado los equipos desde hace dos meses, pero para "hacerlo en serio".

"Al final se va a imponer el sentido común"

"La gente está cansada del márketing y el postureo y quiere que nos sentemos a hablar y eso implica todo, sin vetos ni exclusiones", ha incidido.

"Va a tardar, habrá tensión, titulares tremendos y a última hora, noticia, pero al final se va a imponer el sentido común", ha afirmado Iglesias, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha prometido "lealtad y disciplina" a Sánchez si finalmente hay acuerdo para un gobierno de coalición.