Sesión de reproches en la Asamblea de Madrid en el pleno de investidura sin candidato

Imagen de la Asamblea de Madrid durante el pleno de investidura sin candidato
Imagen de la Asamblea de Madrid durante el pleno de investidura sin candidato

Miércoles 10 de julio histórico en Madrid tras la celebración de su primer pleno de investidura sin candidato en la Asamblea de Madrid. A partir de ahora empieza a contar el plazo de dos meses para convocar nuevas elecciones autonómicas si de aquí al 10 de septiembre no hay ningún aspirante que reúna los apoyos suficientes.

Así lo ha recordado al término del pleno el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, tras quedar "constatado que ningún candidato ha obtenido la confianza" de la Cámara.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, cerró la sesión proclamando durante su intervención que "había y hay candidato, lo que ha faltado es que el presidente lo haya propuesto". En este sentido, Gabilondo ha reivindicado sus más de 880.000 votos, 37 diputados y 64 apoyos parlamentarios para haber podido presentar su programa de gobierno al Pleno en calidad de candidato.

"Por el contrario, más bien parece prepararse únicamente la llegada, el advenimiento, a quien representa la continuidad de estos años y de estas políticas que tanto tienen que ver con la gestión ineficiente ante la necesidad de las reformas", ha criticado. "Ni he renunciado ni renuncio a mi derecho de ser propuesto como candidato", ha aclarado Gabilondo, quien ha vuelto a manifestar su disentimiento con la interpretación "del mandato estatutario y reglamentario" del presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, quien ha rechazado proponer un candidato argumentando que no hay ninguno cuya investidura sea viable.

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que lo ha intentado "todo" con Ciudadanos y Vox para alcanzar un acuerdo, pero que nada es posible si ambas formaciones no se ponen de acuerdo. "Madrid está en peligro, estamos ante un reto decisivo", ha alertado.

En su intervención en el pleno de investidura sin candidato, la 'popular' ha reivindicado que la autonomía no puede "pararse por una foto, una rueda de prensa o dos gestos desairados que solo responden a intereses partidistas" ni tampoco ser "moneda de cambio de ninguna negociación que nada tiene que ver con los intereses de España".

Díaz Ayuso ha hecho hincapié en que el pasado 26 de mayo los españoles en Madrid dijeron "no" al bloque de la izquierda, que "empobrece la economía y menoscaba la iniciativa individual". A su parecer, esta es una ideología "que lleva muchos años sembrando de odio y rencor las instituciones" con políticos "que dividen y acorralan a los que piensan diferente y pontificando desde una supuesta supremacía moral que les permite mirar por encima del hombro a los demás, perdonándonos la vida".

Choque entre Ciudadanos y Vox

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha vuelto a pedir a Vox que "rectifique" y apoye el acuerdo firmado entre Cs y PP, al tiempo que ha reiterado en varias ocasiones que no apoyará un gobierno del PSOE, entre otras cosas, porque se apoya en el partido de Iñigo Errejón, "que dice que hay que llevar a Lenin más en la cabeza y menos en las camisetas" o en Isa Serra, que "en su juventud atacó cajeros automáticos".

Tras un discurso durante el pleno de investidura sin candidato donde Aguado se ha dirigido constantemente al PSOE y a Más Madrid para recordarles que no tienen "mayoría" y que no cuenten con los escaños de Ciudadanos, Aguado lo ha concluido con un mensaje a los doce diputados de Vox. A ellos les ha pedido que "rectifiquen" porque "hay tiempo" y bloquear un acuerdo de centroderecha es una "irresponsabilidad". "Volver a convocar elecciones es una irresponsabilidad y podría hasta gobernar Errejón y Gabilondo", ha destacado Aguado, que espera que tomen nota y que el próximo pleno no sea para que haya unas segundas elecciones.

Al margen de esta petición, Aguado ha empezado recordando frases de Errejón recordando al exdirigente venezolano Hugo Chávez o hablando del regimen bolivariano y las "formidables tres comidas al día". "Dice que lo que hay que hacer desde los gobiernos del cambio es regar de subvenciones a las asociaciones afines para poder refugiarse en ellas cuando pierdan el poder", ha señalado Aguado, recordando, ha dicho, ptras de sus frases.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha afeado a PP y Ciudadanos que quieran darle "una bofetada" a sus votantes pidiéndoles que "asientan religiosamente todas sus propuestas" y ha vuelto a emplazar al portavoz de la formación 'naranja', Ignacio Aguado, que se sienten juntos a negociar.

"En Vox tenemos un mandato de nuestros votantes: que su voz se escuche en las instituciones. Para que su voluntad sea representada no pueden pedirles un cheque en blanco. En eso no consiste un pacto", ha remarcado, durante su intervención. La líder de Vox en Madrid ha recordado que sus 12 diputados son necesarios para que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, sea investida presidenta y Aguado, "que tanto desea ser vicepresidente", tiene que entender que también los necesita. "Nosotros no deseamos formar parte de este gobierno, lo puedo decir más alto pero no más claro", ha recalcado.

Errejón y Serra

Para el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, Ciudadanos se retrata cuando rechaza la mano tendida para un "gobierno de regeneración" y "corren a pedir el apoyo de Vox". "Cuando nosotros les tendemos la mano para un gobierno de regeneración y ustedes la rechazan y corren a pedir el apoyo de Vox no nos retratamos nosotros, se retratan ustedes", ha lanzado Errejón, quien ha citado algunas de las frases más polémicas de representantes y cargos públicos de Vox sobre temas como la homosexualidad o la sentencia de 'la Manada'.

El portavoz de Más Madrid ha recordado que Cs necesita a Vox para "pactar un gobierno continuista", antes de afirmar que la formación naranja está "en tensión, porque han tomado una decisión y no saben cómo llevarla a cabo".

Por último, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha centrado la mayor parte de su discurso en atacar a Ciudadanos, al que ha acusado de "mendigar votos a la ultraderecha" y ha tildado el pleno de investidura sin candidato de este miércoles de una "infamia, una indignidad y un descrédito" para las instituciones públicas.

Serra ha señalado a Ciudadanos que es culpa suya el no estar discutiendo la propuesta de gobierno del candidato "con más apoyo", "hurtando el debate democrático" para los madrileños "por sus intereses".