Podemos inicia su cuarta Asamblea Ciudadana para elegir al sustituto de Iglesias

  • Candidato alternativo a Belarra pide abrir un proceso constituyente en Podemos para recuperar sus "orígenes"
  • Serra asegura que Podemos va a volver a demostrar que tiene “todo el futuro por delante”
La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, junto a Noelia Vera, Isa Serra, Lilith Verstrynge y Pablo Fernández, a su llegada a la IV Asamblea de Podemos
La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, junto a Noelia Vera, Isa Serra, Lilith Verstrynge y Pablo Fernández, a su llegada a la IV Asamblea de Podemos |EFE

Podemos ha abierto su cuarta Asamblea Ciudadana en el Auditorio Paco de Lucía de Alcorcón ante unos trescientos simpatizantes que han guardado un minuto de silencio por los últimos crímenes machistas, y que han acudido de forma presencial a este cónclave que formalizará el relevo de Pablo Iglesias al frente de la formación.

Tras el minuto de silencio, el acto ha comenzado con las palabras de la vicepresidenta primera del Parlamento de Baleares, Gloria Santiago, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón y coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, quienes han reivindicado los logros del partido en el Ejecutivo de Sánchez.

"Necesitamos un Podemos fuerte" y con experiencia de Gobierno, ha dicho Santos, que ha apelado además a construir un partido unido que "no se equivoque de bando".

Los casi 139.000 inscritos verificados tienen hasta las seis de esta tarde para votar y elegir la nueva dirección del partido, que con total seguridad estará encabezada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que no está previsto que intervenga para defender su candidatura, ya que lo harán otros miembros de su equipo, entre ellos la exdiputada de la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, aseguró que su partido va a volver a demostrar a su gente, al país y a los adversarios, que esta formación política tiene “todo el futuro por delante”.

A su juicio, el reto que tienen en esta Asamblea es hacer “crecer” la forma de hacer política de Podemos y hacer los cambios “necesarios” para hacer esta formación “más parecida al país que somos y que queremos, que es plurinacional”, así como a la sociedad a la que aspiran, que es una sociedad “cooperante y feminista”.

Pese a que no cuentan con muchas posibilidades, hay otros dos aspirantes a liderar Podemos en este cónclave. Uno de ellos es el concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti, con la lista Por un Podemos Horizontal, con la que promete reformular la estructura interna del partido y crear mejores espacios de participación.

Tettamanti, ha defendido abrir un nuevo proceso constituyente para volver a los orígenes de la formación y ha criticado la celebración 'express' de la cuarta Asamblea Ciudadana, que revela a su juicio que la dirección trata como "niños" a las bases.

Tettamanti ha proclamado que es necesario "empoderar" a las bases y recuperar criterios primigenios de Podemos como el compromiso de que solo se pueda ostentar un cargo, ya sea público como interno, volver a la limitación de retribución equivalente a tres salarios mínimos interprofesionales y limitar los mandatos a ocho años.

También opta a liderar Podemos el militante crítico Fernando Barredo con su candidatura Nuevo Impulso, que ya compitió por la dirección del partido en la tercera asamblea ciudadana, que reeligió a Iglesias y en la que no logró ninguna representación en el Consejo Ciudadano Estatal.

Precisamente Barredo, ha denunciado la falta de "democracia interna" y la "cacicada" que, a su juicio, ha supuesto el proceso para relevar a Pablo Iglesias en la Secretaría General.

Barredo ha apostado por "resetear el partido" que, avisa, "no está para triunfalismos" y ha culminado el proceso de primarias "más opaco de Europa".

"Qué lejos estamos de la alegría de Vistalegre, cuando Podemos llenaba calles y plazas", ha lamentado Barredo, contestado con pitos, abucheos y gritos de "mentiroso" y "sinvergüenza" por parte de algunos de los militantes.

En la jornada de hoy, la Asamblea de Podemos tiene en su agenda la presentación de las tres candidaturas, una docena de ponencias e intervenciones de representantes de la sociedad civil.

El domingo al mediodía se anunciarán los resultados de las primarias y se pondrá fin a la IV Asamblea de Podemos, celebrada en el auditorio Paco de Lucía de la localidad madrileña de Alcorcón, y no en la plaza de Vistalegre, escenario de anteriores citas históricas de la formación morada.