Pío García-Escudero reelegido por mayoría absoluta presidente del Senado

  • PP, PSOE y PNV forman la Mesa del Senado de la XI legislatura
  • Escudero defiende un Senado reformado para mejorar el Estado autonómico

La Mesa del Senado de la XI Legislatura, en la que repite como presidente el popular Pío García-Escudero, ha quedado hoy constituida con cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, cuya entrada ha acabado con las aspiraciones de Podemos de participar en el máximo órgano de dirección de la cámara.

Pío García-Escudero ha sido reelegido presidente con 144 votos a favor de los 265 emitidos y será el único en revalidar el puesto.

Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE), que han recibido 143 y 90 votos, respectivamente.

La Mesa se completa con los cuatro secretarios: Luis Aznar (PP, 144 votos), Adela Pedrosa (PP, 144 votos), Juan Carlos Raffo (PSOE, 93) y María Eugenia Iparragirre (PNV, 81 votos).

Tras el recuento de los votos, los nuevos miembros del máximo órgano de dirección del Senado -empezando por García-Escudero- han acatado la Constitución e inmediatamente después Victoriano Gallastegui, que presidía la Mesa de edad, ha cedido la presidencia a la Mesa electa.

ESCUDERO DEFIENDE UN SENADO REFORMADO PARA MEJORAR EL ESTADO AUTONÓMICO

Pío García-Escudero, reelegido hoy presidente del Senado, ha destacado el valor y el "potencial futuro" de la cámara alta para el perfeccionamiento del Estado autonómico y ha asegurado que su objetivo es articular un consenso para que en esta legislatura salga adelante la reforma de esta institución.

En su primera intervención en el Senado en la undécima legislatura y una vez constituida la cámara alta, García-Escudero ha señalado que su compromiso con esta institución es "más estrecho que nunca" y que su convicción sobre su valor presente y sobre su potencial "no ha mermado en lo más mínimo".

"Ni las diferencias políticas -por muy grandes que nos parezcan-, ni tampoco el peso de las mayorías -por amplias que éstas sean-, pueden servir de excusa para orillar el espíritu dialogante y constructivo que está en la esencia de la democracia parlamentaria", ha subrayado el nuevo presidente del Senado.