Patxi López, presidente del Congreso con los votos de PSOE y Ciudadanos

  • López ha conseguido 89 votos del PSOE, uno de Nueva Canarias y 40 de Ciudadanos
  • Sánchez-Camacho, Prendes, Reyes y Expósito, nuevos secretarios del Congreso

El diputado del PSOE por Vizcaya y exlehendakari Patxi López ha sido elegido presidente del Congreso de la XI Legislatura en la segunda votación con los únicos votos de PSOE y Ciudadanos. Es la primera vez en esta etapa democrática que la tercera autoridad del Estado no pertenece al partido mayoritario en el hemiciclo.

Al no superar el mínimo de 176 diputados y no llegar a la mayoría absoluta que le habría dado la Presidencia en una primera votación, el candidato socialista se ha tenido que medir en una segunda vuelta con Carolina Bescansa, la aspirante propuesta por Podemos.

En ambas votaciones el resultado ha sido el mismo: 130 votos para López (89 del PSOE, uno de Nueva Canarias y 40 de Ciudadanos) y 71 para Bescansa, los que suman los 69 diputados de Podemos y sus marcas territoriales y los dos de IU-Unidad Popular.

En las dos vueltas se han registrado también 148 votos en blanco, del PP y los partidos minoritarios, y, en la segunda uno nulo porque alguien ha puesto en la papeleta 'el niño de Bescansa', el segundo hijo de la dirigente de Podemos, un bebé de seis meses que se ha convertido en uno de los protagonistas de la sesión constitutiva que ha seguido en el hemiciclo.

VER AL REY, SU PRIMERA TAREA

Una vez elegido, Patxi López ha recibido el aplauso unánime de los diputados, pero sólo los miembros del Grupo Socialista se han puesto en pie para celebrar su elección. Antes de ser proclamado, el nuevo presidente ha conversado su antecesor, Jesús Posada, quien le ha esbozado cuál tendrá que ser su tarea a partir de ahora.

El primer mandato que tendrá que cumplir López como máximo dirigente de la Cámara Baja será comunicar al Rey, al Gobierno en funciones y al presidente del Senado, el reelegido Pío García Escudero, del PP, que la Cámara Baja ya ha quedado constituida.

PATXI LÓPEZ NO CONTEMPLA DEJAR LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO SI GOBIERNA PEDRO SÁNCHEZ

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha asegurado este miércoles que no contempla dejar este cargo si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, logra ser presidente del Gobierno, aunque Ciudadanos le ha apoyado porque defendía que estuviera en manos de un partido diferente al que ocupe La Moncloa.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, pocos minutos después de ser proclamado presidente, López ha explicado que no cree que el planteamiento del partido de Albert Rivera sea una "exigencia incuestionable". "No contemplo dejar de ser presidente", ha dicho, después de insistir en que no es "incompatible" mantenerse en su cargo si Sánchez logra llegar a la jefatura del Ejecutivo.

Además, preguntado acerca de si cree que la que hoy comienza será una legislatura larga, ha dicho que, aunque "nunca se sabe", él asume la Presidencia "para una legislatura de cuatro años, en principio".

"EL DIALOGO Y EL ENTENDIMIENTO TIENEN QUE PRIMAR"

El exlehendakari se ha mostrado convencido de que hoy comienza "una legislatura muy interesante en la que el diálogo y la búsqueda de entendimiento tienen que primar sobre cualquier otra cuestión". Así, ha expresado su deseo de que ese diálogo pueda traducirse en un pacto de investidura. "Ojalá, creo que esto es lo que han decidido los ciudadanos y las ciudadanas de este país, que hablemos, que busquemos puntos de encuentro y que a partir de los pactos desarrollemos políticas", ha añadido.

VILLALOBOS, NAVARRO, ELIZO Y ROMERO, NUEVAS VICEPRESIDENTAS DEL CONGRESO

Alicia Sánchez-Camacho, del PP; José Ignacio Prendes y Patricia Reyes, de Ciudadanos, y Marcelo Expósito, de En Comú Podem, son los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso elegidos en la sesión constitutiva de la Cámara en la que ya ha sido proclamado presidente el socialista Patxi López. Alicia Sánchez-Camacho, senadora en la anterior legislatura, es la nueva secretaria primera de la Mesa, gracias a que ha sido la candidata más votada, con 97 votos.

En segundo lugar, con 82 papeletas, ha sido proclamado vicepresidente segundo José Ignacio Prendes.

Patricia Reyes, con 78 votos y Marcelo Expósito, con 71 papeletas, ocuparán la Secretaría tercera y cuarta de la Mesa, respectivamente. Tras la elección del conjunto de la Mesa, formada por tres vocales del PP, dos del PSOE -entre ellos Patxi López-, dos de Ciudadanos y dos de Podemos, la nueva Mesa ha tomado asiento en la tribuna de la Presidencia, en medio del aplauso de los 350 diputados de la Cámara.

Los miembros de Podemos han sido aclamados por sus compañeros de partido y se han fundido en un abrazo con el líder de la formación, Pablo Iglesias. A continuación, el nuevo presidente, Patxi López, va a solicitar el juramento o promesa a la Constitución del resto de parlamentarios que, de ese modo, adquirirán la condición plena de diputados, dando comienzo a la XI legislatura de la democracia.

PODEMOS SE QUEDA FUERA DE LA MESA DEL SENADO Y ENTRA EL PNV

Por otra parte, Podemos no tendrá finalmente un representante en la Mesa del Senado al quedarse fuera de los acuerdos sobre la composición del órgano de gobierno de la Cámara Alta, que estará formada por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, la senadora María Eugenia Iparragirre.

Así lo ha confirmado el senador de Podemos Ramón Espinar en declaraciones previas a la constitución de la Cámara. "Apuestan por controlar la Mesa. El PSOE prácticamente renuncia a gobernar este país. Somos la tercera fuerza más grande de esta Cámara y vamos a estar fuera de la Mesa", ha denunciado.

El portavoz socialista, Oscar López, ha aclarado que el PSOE no tiene ningún acuerdo con el PP sino que ha decidido ceder el tercer puesto que le corresponde en la mesa al PNV porque Podemos "se ha bajado de los acuerdos". "Tendrá que explicar por qué, quizá porque ha hecho condición irrenunciable de cosas que no permite el Reglamento en el Congreso", ha dicho.

LOS DIPUTADOS OCUPAN SUS ESCAÑOS UNA HORA ANTES DE LA SESIÓN PARA COGER SITIO

Más de 70 diputados, principalmente de PSOE y Podemos, han ocupado ya sus escaños en el hemiciclo una hora antes de que comience la sesión de constitución del Congreso (10.00 horas), con la que arranca la XI Legislatura de la democracia.

Como en la sesión de hoy aún no están adjudicados los escaños de cada grupo parlamentario, salvo los reservados en la bancada azul a los miembros del Gobierno en funciones, muchos diputados se han dado prisa en reservar asiento.

Los más madrugadores han sido los diputados socialistas, que han ocupado la zona de la bancada situada a la izquierda del hemiciclo. Uno de los primeros escaños reservados ha sido el del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para evitar que diputados de otros grupos se instalaran en esa zona.

Puesto que en la zona izquierda del hemiciclo está el PSOE, los diputados de Podemos han optado por instalarse en la zona central del hemiciclo, habitualmente ocupada por los partidos nacionalistas y del grupo Mixto.

Algunos parlamentarios de Ciudadanos, entre ellos, Toni Cantó, también se han colocado en los asientos del centro.La zona en la que siempre se ha sentado el PP permanece vacía, puesto que los diputados del PP, que no parecen temer que ningún grupo ocupe sus escaños, tienen reunión del grupo parlamentario antes del comienzo de la sesión.