Piden que cada punto de subida del IVA conlleve uno menos de cotización social

  • El consejero madrileño de Economía y Hacienda niega que Madrid se plantee recuperar el impuesto de Sucesiones

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha abogado este sábado que cada punto de subida del IVA que apruebe el Gobierno "se convierta en un punto menos de cotización social, para favorecer la creación de empleo".

Así se ha manifestado De Oriol durante su intervención en una mesa redonda de la segunda jornada del curso de Economía del Campus FAES 2012, en la que han participado también el consejero madrileño Percival Manglano y el eurodiputado del PP Pablo Arias.

La presidenta del Círculo ha explicado que "el apalancamiento de la economía española sólo se superará si se produce más y mejor y se es capaz de atraer inversiones" y para ello, ha considerado necesario mejorar el marco jurídico, el "ecosistema laboral" y la fiscalidad".

El objetivo final, ha señalado De Oriol, es "ser más competitivos y pagar las deudas" en las que se ha incurrido en los últimos seis años. "Tenemos que ser más fiables, atractivos y flexibles", ha añadido la presidenta del Círculo, que al final de su intervención ha advertido de que antes de que se produzca una intervención del país por las instituciones comunitarias es mejor tomar "las decisiones adecuadas" y hacerlo "antes de septiembre".

Respecto a la salud del emprendimiento en España, De Oriol ha considerado que hay "cantera", pero que "todavía es necesario crear un ecosistema favorable a la empresa". "Utilizamos la palabra "emprendedor' para evitar hablar de 'empresarios', un concepto demonizado", ha lamentado.

MADRID, SIN IMPUESTO DE SUCESIONES

En la mesa redonda ha participado también el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, quien ha defendido que Madrid es la región con menor presión fiscal y la de menor deuda. "Los fondos públicos son un bien escaso y la creación de riqueza viene del sector privado, por lo que hay que crear las condiciones necesarias para que éste pueda generar riqueza", ha asegurado.

Manglano ha querido desmentir que la Comunidad de Madrid esté planeando reimplantar el impuesto de Sucesiones. "Si hubiésemos querido hacerlo lo habríamos incluido en una ley de modificación de presupuesto". "Quiero desmentir ese rumor que circula", ha reiterado.

INTERNET IGUAL A CRECIMIENTO

El eurodiputado popular Pablo Arias, por su parte, ha defendido la necesidad de avanzar en el mercado único digital europeo, "fundamental para que las pymes europeas puedan competir con los gigantes tecnológicos americanos y asiáticos".

Para Arias, coordinador del grupo de trabajo de mercado único digital y comercio electrónico del Parlamento Europeo, la ecuación a aplicar es "pymes más internet igual a crecimiento más empleo", en el sentido de que "el crecimiento económico depende del consumo y eso, hoy día, está directamente conectado al mercado digital", según ha explicado.

"El comercio electrónico ofrece una infinidad de oportunidades", ha insistido el eurodiputado, que sin embargo ha lamentado que "Europa esté en el vagón de cola cuando hace siete años lideraba la tecnología digital". "Los europeos dejamos de innovar. Sencillamente, a las pymes europeas les da vértigo conectarse a internet, pero si cada una crease un puesto de trabajo acabaríamos con el paro, especialmente el juvenil", ha asegurado Arias.