Patxi López exige a Sortu que reclame la desaparición definitiva de ETA

  • Conde-Pumpido confía que el Spremo ilegalice Sortu antes de las municipales

El lehendakari, Patxi López, se ha comprometido a "hacer todo lo posible" para lograr la paz y la libertad en Euskadi, aunque ha rechazado la convocatoria de una mesa de partidos para pagar a ETA "un precio para dejar de matar". Además ha afirmado que la manifestación convocada para el próximo mes en Madrid contra la legalización de Sortu está "mal enfocada" y no coincide "en absoluto" con el apoyo del PP a la misma.

López ha comparecido este viernes en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, para informar sobre las reuniones que ha mantenido en los últimos días con los partidos con representación parlamentaria para analizar la situación generada tras la tregua de ETA y la presentación de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale.

El lehendakari ha manifestado que la democracia "está venciendo al terror", aunque ha destacado la necesidad de que la izquierda abertzale siga dando pasos para acabar con la "desconfianza" hacia su apuesta por las vías políticas.

En este sentido, ha emplazado a la antigua Batasuna a exigir ya "la desaparición de ETA" para dar credibilidad a su rechazo a la violencia de la banda. Además, ha pedido a la ciudadanía que "mantenga el nivel de exigencia democrática que ha forzado a los violentos a dar los pasos que están dando".

"NO SERA LA ULTIMA"

El lehendakari ha anunciado que la ronda de contactos que ha mantenido "no será la última" y que este tipo de encuentros tienen el objetivo de "mantener la unidad de los demócratas en las cuestiones fundamentales de la lucha antiterrorista". En este sentido, ha indicado que a pesar de que en las reuniones se hayan evidenciado "posiciones diferentes" en algunas cuestiones, existe "unanimidad absoluta" en el hecho de que el objetivo prioritario es acabar con el terrorismo.

El lehendakari ha rechazado la propuesta de algunas formaciones para crear una mesa de partidos con el fin de facilitar el final del terrorismo. López ha afirmado que no piensa que un foro de ese tipo sea "necesario ni conveniente", ya que se trata de "una vieja reivindicación que ETA asocia a la consecución de sus objetivos políticos, esos que ha pretendido imponer con el terror". En este sentido, ha rechazado permitir que un órgano de ese tipo "se convierta en una ventanilla para pagar un precio por dejar de matar".

La manifestación convocada por algunas asociaciones de víctimas para el mes de abril en Madrid, en contra de la legalización de Sortu, también ha sido objeto de análisis por parte de López. Tras mostrar su respeto hacia la convocatoria, la ha calificado de "preventiva", ya que el Estado "no negocia ni negociará" con ETA.

Además, ha indicado que si pretende reclamar que Sortu no sea inscrita en el registro de partidos, está "mal enfocada", dado que esta es una decisión que han de adoptar "sin presiones" los tribunales. Asimismo, ha afirmado no coincidir "en absoluto" con la decisión del PP de apoyar la marcha.

PUMPIDO CONFIA EN LA ILEGALIZACION DE SORTU ANTES DE LAS ELECCIONES

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se ha mostrado hoy confiado en que el Tribunal Supremo (TS) declare ilegal la formación política Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, antes de las elecciones municipales del 22 de mayo.

Conde-Pumpido ha hecho estas declaraciones esta mañana durante su visita a la Ciudad de la Justicia, en la que ha estado acompañado por la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal.

El fiscal general del Estado ha recordado que el Supremo es "el órgano competente para decidir si un partido puede incorporarse a la vida política" y ha añadido que "la fiscalía está preparando una demanda de ilegalización para que se pueda tomar esa decisión".