El Parlamento Vasco recuerda a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995

  • Todos los grupos parlamentarios y los miembros del Ejecutivo Vasco, con el lehendakari a la cabeza, han guardado en pie en sus escaños un minuto de silencio

El Parlamento Vasco ha rendido hoy homenaje con un minuto de silencio a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en San Sebastián el 23 de enero de 1995 cuando era portavoz del PP en la capital guipuzcoana.

El pleno de la Cámara, el primero que se celebra tras más de un mes de inactividad, ha arrancado con el recuerdo al que también fuera parlamentario vasco, cuya imagen se ha difundido por las pantallas del hemiciclo.

Los representantes de todos los grupos parlamentarios, así como miembros del Ejecutivo Vasco, con el lehendakari, Iñigo Urkullu a la cabeza, han guardado en pie en sus escaños un minuto de silencio antes del inicio de la sesión.

Además a lo largo de todo el pleno, en el exterior de la Cámara se mantendrá encendido un pebetero delante de la escultura "Brújula de medianoche", que sirve de soporte a un retrato de Ordóñez.

El 18 de febrero de 2014 la Mesa del Parlamento acordó llevar a cabo todos los años homenajes a los cuatro parlamentarios vascos asesinados en atentados terroristas durante la sesión plenaria que tenga lugar en fechas cercanas a su muerte.

La Cámara recuerda anualmente desde entonces a los socialistas Enrique Casas, asesinado el 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas; a Fernando Buesa, que murió cuando ETA hizo explotar una furgoneta bomba el 22 febrero del año 2000; al parlamentario y dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, asesinado el 20 noviembre de 1984 por los GAL, además de a Gregorio Ordóñez