Pablo Iglesias insta al PSOE a derribar a Rajoy con una moción de censura

  • Socialistas y Ciudadanos descartan apoyarla
  • Unidos Podemos-En Comù-Podem-En Marea están dispuestos a llevar hasta el final aunque no encuentren más apoyos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado este jueves al PSOE a unir fuerzas para derribar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una moción de censura en el Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado en rueda de prensa, donde ha apuntado que, con la acumulación de casos de corrupción que asolan el PP, "España está viviendo un estado de excepción democrático", con el "saqueo" de las administraciones públicas y con un "comportamiento parásito de las instituciones" por parte del PP. "Sacar al PP de las instituciones es una necesidad", concluye.

El grupo parlamentario de Podemos y sus confluencias ha anunciado hoy su intención de abrir una ronda de encuentros con el resto de partidos para presentar en los próximos días una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la "grave situación institucional".

En ese contexto, ha anunciado que abrirá una ronda de contactos con las demás fuerzas parlamentarias de la oposición para presentar una moción de censura que derribe al Gobierno de Mariano Rajoy.

La Constitución de 1978 establece que una moción de censura tiene que ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, esto es, por 35 parlamentarios (Unidos Podemos tiene 67), y ha de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. El líder de Podemos no ha confirmado que él vaya a ser el candidato alternativo al que obliga la presentación de censura, y ha dicho que más importante que lo nombres y las caras es la situación del país y tomar decisiones urgentes para proteger el sistema democrático.

Tanto el líder de IU, Alberto Garzón, como el portavoz de En Comú-Podem, Xavier Domènech, han compartido el "diágnostico" del secretario general de Podemos, y han coincidido en la necesidad de presentar esta moción de censura porque "la limpieza" democrática no se va a conseguir sólo pidiendo comparecencias.

Durante la reciente etapa democrática se han presentado dos mociones de censura y ambas han sido rechazadas: En 1980, el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez pero el candidato, Felipe González, no recibió el aval de la Cámara, y en 1987, Alianza Popular, con Antonio Hernández Mancha como aspirante, hizo lo propio contra González, pero tampoco salió adelante.

EL PORTAVOZ DEL PSOE EN EL CONGRESO: "LA RESPUESTA ES 'NO'"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha comparecido minutos después para asegurar que, ante la propuesta de moción de censura de Pablo Iglesias, "la respuesta es 'no'". Antonio Hernando, ha acusado hoy a Pablo Iglesias de haber anunciado que prepara una moción de censura contra Rajoy "con la misma mala fe y falta de rigor" con la que hace un año anunció un gobierno de coalición y terminó votando contra Pedro Sánchez.

Hernando ha expresado así su desconfianza de la "maniobra" de Iglesias, tras asegurar que éste ha informado al presidente de la gestora, Javier Fernández, de la moción de censura "diez minutos antes de anunciarla en rueda de prensa".

"Cuando uno quiere que una moción de censura prospere no dice que pase lo que pase la va a presentar y que luego hablará con los demás, sino que la trabaja y después la anuncia", ha sostenido el portavoz socialista, tras recordar a Iglesias que "si hubiera una mayoría alternativa no nos encontraríamos en la situación en que nos encontramos".

CIUDADANOS NO APOYARÁ "NINGÚN NÚMERO DE CIRCO" DE LOS DE PODEMOS

Ciudadanos (Cs) no apoyará ni secundará "ningún número de circo" a los que acostumbra Podemos, ha afirmado el secretario general del partido, José Manuel Villegas, al afirmar que no respaldarán la moción de censura planteada por la formación morada contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Villegas, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha dicho que los problemas que tiene España no se resuelven "haciendo presidente, vicepresidente o ministro del Interior a Pablo Iglesias". Se solucionan, ha explicado, "de forma más seria", aclarando la corrupción y exigiendo responsabilidades judiciales y políticas, al tiempo que se toman medidas para dar estabilidad al país. Eso es lo que está haciendo Ciudadanos, ha insistido Villegas, que, según ha adelantado, no cree que su grupo participe siquiera en la ronda de consultas que pueda abrir Podemos para recabar apoyos a su iniciativa, aunque ya lo estudiarán en el grupo.

ERC OFRECE SU APOYO CONDICIONADO A LA CELEBRACIÓN DEL REFERENDUM EN CATALUÑA

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha condicionado el apoyo de su grupo parlamentario a la moción de censura que plantea Podemos para derribar a Mariano Rajoy a que no se ponga "ningún impedimento" a la celebración de un referéndum en Cataluña. Sin embargo, no ha aclarado si optarán por la abstención en caso de que no se permita el referéndum. Tardá ha señalado que su formación está a favor de una iniciativa como la moción de censura si "aquellos que la presentan manifiestan de forma radicalmente clara y diáfana que no van a poner ningún impedimento" al referéndum que el Gobierno catalán convocará para el mes de septiembre de este año. "La posición de los republicanos catalanes será muy clara: siempre apoyaremos a una formación política que se comprometa a no poner impedimentos a la celebración de referéndum en la segunda quincena del mes de septiembre", ha abundado.

El portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, aceptó este jueves reunirse con Unidos Podemos para informe a su partido "exactamente" de cuál es su "idea". "Hasta que no tengamos esta conversación, estamos expectantes", indicó.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, anunció este jueves el respaldo de su formación a la moción de censura anunciada por Unidos Podemos, y pidió "hablar" con otros partidos para acordar un candidato que pueda ser respaldado con opciones de echar al PP del Gobierno. Baldoví se declaró "encantado" de que esa moción pueda prosperar y "por supuesto" Compromís la respaldará.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado hoy las formas con las que Unidos Podemos ha anunciado que prepara una moción de censura contra Mariano Rajoy, que cree que responde a un fin partidista, y ha avisado de que quien puede acabar reforzado es el propio presidente del Gobierno. Esteban ha dicho que se teme que detrás del anuncio de hoy de Unidos Podemos no hay "absolutamente nada" más. Según ha revelado Esteban, desde Unidos Podemos les han enviado un mensaje de texto a las once y cuarto de la mañana (un cuarto de hora antes de anunciarlo en rueda de prensa), avisando de su decisión. "Cuando ni siquiera saben quién es el candidato y lo único que han hecho es mandar sms, no me parece forma de hacer política", ha apostillado.

EL PP SOBRE EL ANUNCIO DE MOCIÓN: "¿A QUÉ ESPERA? QUE LA PRESENTE"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, dijo este jueves que no sabe a qué está esperando Unidos Podemos para presentar formalmente la moción de censura que ha anunciado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que para ello sólo hacen falta 35 escaños. "¿A qué espera? Que la presente", declaró. "Están tardando", valoró Hernando, para quien el "problema" es que para presentar este mecanismo de exigencia de responsabilidad al Gobierno además de los escaños "se necesita que sea una moción constructiva con un candidato y un programa de Gobierno", algo que es "muy difícil" que pueda plantear Podemos.