PSOE y Podemos presentan una ley para "blindar" el Canal como empresa pública

  • "Hay que revertir el carácter lucrativo, especulativo que querían dar al Canal" , asegura el socialista Diego Cruz
  • Garrido: En el Canal "no hay que blindar nada" porque "está absolutamente blindada en lo público"

Los grupos parlamentarios de PSOE-M y Podemos en la Asamblea de Madrid han registrado hoy una proposición de ley para "blindar" el Canal de Isabel II como empresa pública y así evitar las "tentaciones privatizadoras" derivadas, en su opinión, de su constitución como sociedad anónima en 2012. "Hay que revertir el carácter lucrativo, especulativo que querían dar al Canal y transformarlo en ese Canal público, democrático, transparente, de todos, con un nuevo modelo de gestión", ha declarado a los medios el diputado regional del PSOE-M Diego Cruz.

Tras el registro de la proposición, impulsada por la plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, ha confiado en que ésta sirva para que "se blinde por ley que nadie más va a tener esas tentaciones privatizadoras que tanto daño ha hecho a la sociedad madrileña y que tanto escándalo esta trayendo". De esta forma, se ha referido a la operación Lezo, en la que ha sido detenido y encarcelado el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y que investiga entre otras cosas la compra fraudulenta por parte del Canal de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes. "Hay que decidir si queremos que el agua sea un servicio para todos los madrileños o un negocio", ha indicado el diputado socialista.

Para el diputado socialista, el blindaje del Canal como empresa pública "no puede ser un problema de voluntades personales, de confiar en la buena fe de la gente" y, por eso, ha instado al grupo parlamentario del PP, al que pertenece la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a que vote a favor de esta ley, al igual que a Ciudadanos.

Por su parte, el diputado de Podemos Alejandro Sánchez ha dicho que la conversión del Canal en sociedad anónima es "una de las razones por las cuales ha pasado todo lo que ha pasado últimamente" Por este motivo, ha abogado por "volver a convertir el Canal en el ente público que una vez fue, al servicio de todos los madrileños" para ofrecer un servicio de agua "correcto" y sin "ánimo de lucro". "La privatización tenía un objetivo claro, la opacidad, sacar el máximo beneficio del Canal para su saqueo, ahora lo sabemos, ahora empezamos a conocer los auténticos objetivos de la trama de los González", ha comentado en alusión al expresidente de la Comunidad y a su hermano Pablo, encarcelado también por el caso Lezo.

A continuación, ha indicado que la propiedad del Canal "sigue siendo pública porque afortunadamente no pudieron venderla a ninguna empresa privada", pero ha advertido de que no es seguro que pueda pasar, a no ser que lo impida una ley.

Iliana Pineda, portavoz de la plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, ha pedido también eliminar la condición de sociedad anónima que, a su juicio, "ha permitido todos los desmanes que se han producido en los últimos años". "Queremos un modelo que no permita privatización de la titularidad del canal y de su gestión", ha insistido.

En la actualidad, en el accionariado de la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión está representada la Comunidad de Madrid, a través del ente público Canal de Isabel II, y 111 municipios de la región.

Cuando se creó la sociedad anónima, en 2012, Esperanza Aguirre estaba al frente del Gobierno regional e Ignacio González era el presidente del Canal.

Entonces, se decidió aplazar la salida de la empresa a Bolsa para no "malvenderla" en un momento en el que las condiciones del mercado no eran favorables, según explicó el propio González.

En la proposición de ley, PSOE-M y Podemos solicitan la disolución de la empresa Canal de Isabel II Gestión S.A. y la implantación de las "herramientas necesarias que faciliten una gestión más transparente, colaborativa y democrática".

Los dos grupos parlamentarios proponen que en el consejo de administración del Canal estén representados los municipios afectados, la Comunidad de Madrid, los trabajadores de la entidad pública, así como organizaciones sociales y ciudadanas.

GARRIDO RATIFICA SU CARÁCTER PÚBLICO

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, ha afirmado este jueves que "no hay nada que blindar" en el Canal de Isabel II porque este empresa pública "está absolutamente blindada en lo público". Así ha respondido esta mañana Garrido a la proposición de Ley que ha presentado hoy los Grupos PSOE, Podemos y Colectivos para derogar las leyes revierta el plan de privatización del Canal que impulsaron en su momento los expresidentes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González Proposición de Ley para privatizar el Canal, ante el supuesto desfalco al que se ha visto sometido en los últimos años y que investiga el juez Eloy Velasco en la operación Lezo.

El también presidente del Consejo de Administración de esta empresa pública ha indicado que esperará a ver con interés la iniciativa, al igual que lo hace con las que presentan otros Grupos, pero luego ya el PP decidirá si apoyarlo o no. "El Canal está blindado como empresa pública, como lo hemos hecho siempre. Es una empresa pública y va a seguir siendo una empresa 100 por cien pública. Muchísimos ayuntamientos están ahí y qué mejor garantía de estar en manos de todos los madrileños. No hay que blindar nada porque está absolutamente blindada en lo público", ha manifestado.