Podemos impulsará la moción de censura contra Cifuentes "aunque sea para perderla"

  • Aguado: "No vamos a entrar en experimentos"
  • Gabilondo: "Si hay un instrumento para que pase eso, lo apoyaremos"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho hoy que su grupo impulsará la moción de censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes "aunque sea para perderla", ya que por el momento no cuenta con el apoyo claro del PSOE-M, mientras que Ciudadanos la ha rechazado."A veces en política no se trata de hacer números, es un imperativo ético", ha declarado Ruiz-Huerta respecto a la presentación de esta moción.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha dicho que es una "excelente ocasión" para que Ciudadanos se "retrate" y diga si "está sosteniendo al PP más corrupto de la historia", tras la encarcelación del expresidente regional Ignacio González a raíz de las investigaciones del caso Lezo."Impulsaremos la moción de censura aunque sea para perderla", ha añadido.

AGUADO: "NO VAMOS A ENTRAR EN EXPERIMENTOS"

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha vuelto a rechazar sumarse a esta moción al señalar que en su grupo no tienen intención de "apoyar tripartitos ni de que Podemos gobierne en la Comunidad de Madrid". "No vamos a entrar en experimentos, en fórmulas mágicas a mitad de legislatura, a mitad de partido, vamos a seguir trabajando como hasta ahora para convencer a los madrileños de que hemos dado un paso importante, arrebatar la mayoría absoluta al PP, y que el siguiente paso tiene que ser ganarles en las urnas", ha apuntado.

En esta línea, ha abogado por esperar a las elecciones regionales de 2019, cuando confía en que los madrileños sean "conscientes de que un partido que ha tapado la corrupción durante 20 años no merece ganar", en referencia al PP.

Aguado ha resaltado que los casos de presunta corrupción que estamos conociendo ahora en el PP de Madrid son "anteriores" a la firma del acuerdo de investidura con la presidenta regional, Cristina Cifuentes."Queremos que haya estabilidad en la Comunidad de Madrid y que el partido que ganó las elecciones, que fue el PP porque los madrileños así lo quisieron legítimamente, pueda cumplir la legislatura en tanto en cuanto cumpla el acuerdo de investidura", ha declarado.

GABILONDO: "NO NOS NEGAMOS A HABLAR SOBRE CUALQUIER PROPUESTA"

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, no ha dejado claro si su grupo apoyará la moción de censura propuesta por Podemos, ya que ha dicho que se trata de un instrumento "legal válido", pero cree que hay otros para conseguir un cambio de Gobierno en Madrid, sin llegar a desvelar cuáles. "Si hay un instrumento para que pase eso, lo apoyaremos, tendremos que tener las conversaciones para hacer que eso pase", ha dicho.

Gabilondo ha recalcado que tiene "la obligación ética de lograr que en Madrid se cambie la forma de gobernar", lo que en su opinión pasa "por un cambio también de Gobierno" en la región. "La situación es insostenible, no nos negamos a hablar con ningún grupo sobre cualquier propuesta que se haga", ha añadido.

En este sentido, ha comentado que buscarán alianzas con quienes estén dispuestos a cambiar el Gobierno de la Comunidad de Madrid "desde el primer día, no dentro de dos años", en alusión a Ciudadanos. "No hablemos del tripartito de la oposición, sino que en Madrid hay una mayoría absoluta que se llama PP y Ciudadanos", ha apuntado.

OSSORIO: LA CORRUPCIÓN NO ES UN TEMA DE IDEOLOGÍAS SINO DE PERSONAS

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha indicado que en su grupo están "avergonzados" ante los casos que se van conociendo de presunta corrupción que, según ha recalcado, atañen a "personas individuales". "La corrupción no es un tema de ideologías, de siglas políticas, es un tema de personas que se aprovechan de los cargos en que se encuentran para beneficiarse", ha manifestado.

Asimismo, ha rechazado que tenga que dimitir la diputada regional del PP Isabel González, hermana de Ignacio González y mujer de Juan José Caballero, otro de los investigados en el caso Lezo, que podrá eludir la prisión tras pagar la fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

"No incumple ninguna de las reglas del código ético que hemos firmado los diputados, ni está investigada ni imputada, tener parentesco con personas imputadas no es una causa", ha defendido, al tiempo que ha dicho que no tienen "ninguna queja" con su labor en la Asamblea, donde es portavoz adjunta del PP.