PSOE y PP registran la proposición acordada para reformar el artículo 49 de la Constitución

  • Para eliminar el término disminuidos de la Constitución

Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE han registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa conjunta para reformar el artículo 49 de la Constitución que elimina el término "disminuidos", sustituyéndolo por el de personas con discapacidad, como reclamaba este colectivo.

Estos partidos han cumplido así el plazo que fijaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para registrar esta iniciativa antes de que finalizase el año, con el objetivo de que quede aprobada en el mes de enero.

Feijóo ofrece a Sánchez negociar la renovación del CGPJ con supervisión de la UE
Feijóo ofrece a Sánchez negociar la renovación del CGPJ con supervisión de la UE
Feijóo ofrece a Sánchez negociar la renovación del CGPJ con supervisión de la UE

Feijóo ofrece a Sánchez negociar la renovación del CGPJ con supervisión de la UE

El ministro de Presencia y Justicia, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, han sido los encargados de negociar una reforma que se tramitará por la vía de urgencia y en lectura única para que sea tomada en consideración y votada en un pleno monográfico en enero.

La entrada en vigor de la reforma del artículo 49 se produciría, como en las anteriores reformas constitucionales, el mismo día de la publicación de su texto en el BOE, tal y como señala la propia proposición.

La reforma, la tercera que vive la Constitución de 1978, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge que se regulará "por ley" la "protección especial" para que las personas con discapacidad ejerzan los derechos previstos en el Título I de la Carta Magna.

El artículo quedará redactado así: "1. Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdades reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio". Y continúa: "2. Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

En la exposición de motivos se recuerda que el artículo 49 colocó en su momento a España "a la vanguardia" de la protección de las personas con discapacidad pero que a día de hoy "resulta patente que la redacción original del artículo 49 (...) precisa de una actualización en cuanto a su lenguaje y contenido, y para reflejar los valores que inspiran la protección de este colectivo".

BUSTINDUY CRITICA QUE PSOE Y PP HAYAN EXCLUIDO A LOS DEMAS GRUPOS POLÍTICOS

El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado este viernes que apoyará "incondicionalmente" la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuidos", pero ha criticado que PSOE y PP la hayan presentado sin contar con el resto de grupos políticos.

En un comunicado, Bustinduy, dirigente de Sumar, ha expresado su deseo de que la reforma se apruebe "cuantos antes", pero ha afirmado que "no es patrimonio ni mérito de ningún partido". La propuesta, de hecho, "debería haber sido presentada por todos los grupos políticos", ha aseverado.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, avanzó este viernes que espera que la reforma del artículo 49 de la Constitución pactada entre el PSOE y el Partido Popular recabe el apoyo “unánime” de todas las fuerzas parlamentarias porque consideró que “no hay ningún motivo” para no respaldar este “avance social”.