El PSOE niega haber hablado de la legalizacion de Batasuna con el PNV que no lo desmiente

  • Rubalcaba apide no dejarse confundir con los juegos retóricos de Otegi
  • El PP recuerda que Batasuna es lo mismo que ETA

El acuerdo con el PNV nos deja también la duda de si Gobierno y nacionalistas vascos han hablado de ETA. El PNV insiste en que sí, el PSOE dice lo contrario. La polémica coincide con la entrevista que este domingo publicaba El País con el encarcelado Arnaldo Otegui. Rubalcaba apuesta por no dejarse confundir con los juegos retóricos de Otegi y el PP recuerda que Batasuna es lo mismo que ETA.

La entrevista en "El Pais" a Otegi demuestra que el discurso abertzale proetarra ni varía ni avanza, y falta un compromiso real. No están dispuestos a condenar a ETA, ni por lo que ha hecho, ni por lo que hará, aunque asegura se opondrían a un atentado, igual que se oponen a la violencia "venga de donde venga".

Zapatero, en Ponferrada dijo el domingo a un grupo de periodistas que lo que valen son los hechos, admitiendo con todo que son "mejor estas palabras de Otegi que otras". Y frente a lo que muchos sospechan, el PSOE a vuelto ha negar hoy que en el paquete del acuerdo con el PNV vaya incluida Batasuna. José María Benegas, aseguraba que "es radicalmente falso que durante las conversaciones con el PNV para garantizar su apoyo a los Presupuestso Generales del estado del próximo año se haya hablado de Batasuna".

El PNV sin embargo revela que el acuerdo ha tenido una vertiente institucional negociada a solas entre Zapatero y Urkullu. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, señalaba que en esas conversaciones han coincidido en la "conveniencia de cierta estabilidad política e institucional" para que los cambios que se están produciendo en la Izquierda Abertzale o ETA puedan ser "afrontados con garantías".

El PP advierte sobre el error que supondría volver a buscar diferencias entre Batasuna y ETA. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que Otegi es "lo mismo que ETA" y ha pedido no volver a caer en el "error" de buscar diferencias entre Batasuna y la banda terrorista."No supone ningún cambio porque Otegi y Batasuna es lo mismo que ETA. Y ETA-Batasuna aparecen en las listas terroristas de la UE".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayaba que la posición del Gobierno sobre una futura legalización de Batasuna no ha cambiado tras las recientes declaraciones de Arnaldo Otegi, y ha apostado por no dejarse confundir con los "juegos retóricos" del portavoz de Batasuna. "Estos juegos retóricos más confunden que otra cosa".

Rubalcaba sostiene que el Ministerio del Interior no autorizó la entrevista con Otegi publicada por el diario "El País" e insiste en que Batasuna sólo tiene dos vías para volver a las instituciones: o convence a ETA para que abandone la violencia o Batasuna abandona a ETA.

Otegi, actulamente en prisión, ha sido varias veces condenado y está pendiente de juicio en varias causas, la mayoría abiertas en su día por el juez Garzón.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo considera la entrevista un engaño total que pretende un lavado de cara del dirigente de Batasuna.