PSOE, Podemos y C's han acordado que los primeros en comparecer ante la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP sean todos los tesoreros que ha tenido este partido, comenzando por Luis Bárcenas, comparecencia que podría celebrarse en la primera semana de julio.
Así lo ha anunciado la diputada socialista Soraya Rodríguez, que también ha informado de que estos tres partidos han desestimado la solicitud del PP de paralizar la puesta en marcha de la comisión hasta que la Congreso no elabore un informe jurídico sobre el alcance territorial y temporal de la investigación.
"No vamos a permitir que el PP obstaculice los trabajos de la comisión", ha garantizado Rodríguez, que ha reprochado al PP que haya intentado paralizar la comisión es una actitud "obstruccionista y de mala fe".
La diputada socialista ha recordado que el PP votó a favor de la creación de esta comisión de investigación pero ahora pretende impugnarla, incluso acudiendo a los tribunales. Ha reconocido que la intención del PSOE era que el primero en comparecer fuera el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, algo que no compartían Podemos ni CS, que preferían que lo hiciera más adelante o incluso al final.
Ante la falta de acuerdo, han decidido aplazar esa comparecencia con la garantía de que Rajoy acudirá al Congreso en otro momento.
MARTÍNEZ-MAILLO: EL PP RECLAMA AMPARO A LA MESA DEL CONGRESO IRÁ A LOS TRIBUNALES POR LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
El PP comenzará mañana a tomar medidas, incluida la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional, si PSOE, Podemos y Ciudadanos mantienen su postura de que la comisión sobre la financiación de los 'populares' siga en marcha sin que se pongan límites a lo que se va a investigar.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha anunciado hoy que su partido acudirá primero a la Mesa de Congreso y después estudiará las acciones judiciales pertinentes para pedir que se declare nula la comisión, por entender que no se puede hacer la investigación con carácter general.
Los 'populares' quieren pedir un informe a los servicios jurídicos del Congreso para que digan qué límite temporal, territorial y temático debe tener la comisión, pero mañana en la comisión PSOE, Podemos y Ciudadanos rechazarán con su voto esta demanda.
Por esa razón, ha anunciado Maíllo, el PP acudirá primero al amparo parlamentario y se dirigirá a la Mesa del Congreso, y si no lo recibe acudirá a los tribunales. Maíllo no ha aclarado cuál será la vía judicial por la que denunciará su partido, y ha admitido que cabe también la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional.
El 'número tres' de los populares ha lamentado el acuerdo previo con el que socialistas, Podemos y Ciudadanos han acudido esta tarde a la reunión de la Mesa y portavoces de la comisión. Según dicho acuerdo, los tres partidos rechazan la petición del informe que pide el PP y consensúan las primeras comparecencias, que serán las de los tesoreros que ha tenido el partido, empezando por Luis Bárcenas, mientras que dejarán la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para más adelante.
Fernando Martínez-Maíllo ha señalado que los otros tres grandes partidos han demostrado que no tienen "ninguna intención" de conocer la verdad sino que buscan "por todos los medios" hacer "daño" al PP y sacar provecho electoral.
Además, les ha acusado de tener ya las conclusiones de esta comisión "redactadas", y les ha reprochado que vayan a aprobar todas las comparecencias que piden todos los partidos, así como toda la documentación requerida por unos y otros, lo que "ralentizará" los trabajos de esta comisión.
Por todo ello, Fernando Martínez-Maíllo ha advertido de que a partir de mañana el PP iniciará las "acciones correspondientes de defensa de la legalidad".