Se dispara la preocupación por la corrupción, según el CIS

  • Fue realizado tras dla detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio
  • Es uno de los principales problemas para el 54,3% de los ciudadanos, un 12,3 puntos más que un mes antes

La preocupación de los españoles por los casos de corrupción y fraude se ha disparado tras iniciarse el caso Lezo y ya es uno de los principales problemas para el 54,3 % de los ciudadanos, 12,3 puntos más que un mes antes, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado hoy. Así consta en el último barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo, realizado entre el 1 y 9 de ese mes, justo unos días después de que comenzara la operación Lezo y de la detención en abril del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

La inquietud de los españoles por la corrupción y el fraude pasa del 42 por ciento del informe de abril al 54,3 por ciento de este último barómetro y alcanza cifras desconocidas desde hace dos años, cuando la preocupación ciudadana por este asunto dio un salto cuantitativo por los casos Gürtel, Púnica, Pujol o las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Sigue siendo, sin embargo, el segundo problema citado por los españoles, que continúan viendo el paro como su principal preocupación, mencionada por el 71,3 por ciento, porcentaje ligeramente superior al 69,6 por ciento de abril.

Como tercera inquietud se mantiene la etiquetada como "problemas de índole económica", a la que hace alusión el 21,2 % (21,2 % en abril), y la cuarta posición la siguen ocupando los políticos en general, con el 18,1 % (20,9 % un mes antes).

A continuación sigue estando la sanidad, que preocupa al 9,6 %, tres puntos menos que en abril, y los problemas de índole social, con el 9,2 %, frente al 10,1 % anterior. Estos últimos escalan hasta el sexto puesto y superan a la educación, ahora en séptimo lugar, una inquietud para el 8,8 % de los encuestados, 1,6 puntos menos que el barómetro de abril.

Ya con porcentajes muy poco significativos, y hasta completar el ránking de las diez primeras preocupaciones, continúan estando los problemas relacionados con la calidad del empleo (7,3 %), las pensiones (4,3 %) y la inmigración (3,5 %).

El terrorismo internacional preocupa al 1,9 % de las 2.479 personas a las que ha entrevistado el CIS para este sondeo, una décima menos que un mes antes, en tanto que la independencia de Cataluña es citada por el 0,9%, mientras que un mes antes esa cifra era del 1,5 %.

AUMENTO DEL PESIMISMO SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA

Además, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja un aumento del pesimismo de los ciudadanos sobre la situación política y económica general de España. Así, desde el mes anterior bajan del 6,2% al 5,4% los que creen que la sitúación económica de España es buena (5,4%) o muy buena (0%), y suben del 55,7% al 58,9% quienes la juzgan mala (36,1%) o muy mala (22,8%). El 35,1% la considera regular.

En la misma línea, bajan del 4,2% al 2,5% quienes creen que la situación política general es buena (2,3%) o muy buena (0,2%) y suben del 69% al 72,9% quienes creen que es mala (34%) o muy mala (38,9%). Para el 21,1% es regular.

El 20,7% cree que la situación económica es ahora mejor que hace un año, el 55,5% considera que es igual y el 21,7% la ve peor. El 23% cree que dentro de un año será mejor, el 44,3% que serña igual y el 18,5% que habrá empeorado.

En el caso de la situación política, el 6,5% cree que ahora es mejor que hace un año, el 55% que es igual y el 33,5% que es peor. El 11,7% cree que dentro de un año será mejor, el 47,5% augura que será igual y el 24,3% que será peor.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

El barómetro del instituto demoscópico pregunta, como es habitual, sobre las preferencias de la organización territorial del Estado, y de esta encuesta se desprende que los partidarios del actual modelo autonómico han descendido, al pasar del 40 % en abril al 37 % en mayo, al tiempo que aumentan dos décimas los que prefieren un único gobierno y sin autonomías.

Bajan además los que quieren un Estado en el que las comunidades tengan más autonomía y se mantiene idéntico el porcentaje (9,4 %) de los que abogan por un Estado que reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

El sondeo se realizó a partir de 2.479 entrevistas a ciudadanos en 253 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 9 de mayo con un 2% de margen de error.