El PP reprocha a un Sánchez "petulante" el discurso que "culmina un fraude"

  • Pablo Iglesias tilda de "decepcionante" el discurso de Pedro Sánchez
  • Girauta celebra haber escuchado propuestas que llevan el selo de Ciudadanos

El portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando, ha reprochado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, la "petulancia" que cree que ha demostrado en su discurso de investidura, una intervención que ha considerado como la "culminación de un fraude cuando no un burdo timo o engaño".

Hernando ha opinado de esta forma en declaraciones a los periodistas sobre la intervención de Sánchez en la primera jornada de su intento de investidura como presidente del Gobierno.

Para el dirigente popular, lo que ha hecho hoy el secretario general del PSOE es "un mitin electoral de una campaña en la que él está comprometido".

SÁENZ DE SANTAMARÍA RESPONDE A SÁNCHEZ QUE "LAS PRÓXIMAS SEMANAS" SEGUIREMOS "HABLANDO DE GOBIERNO"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, trasladó al secretario general del PSOE y candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que "las próximas semanas" seguiremos hablando de "cómo formar gobierno".

Lo dijo en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados nada más terminar la primera jornada del debate de investidura en la que Sánchez pidió los apoyos para que el cambio de gobierno pueda darse "la próxima semana".

"Tengo la sensación de que por mucho que le pese al señor Sánchez las próximas semanas seguiremos hablando de gobierno, de cómo formar gobierno", afirmó la 'número dos' del Ejecutivo en funciones.

Preguntada por si Rajoy defenderá un debate de investidura desde la tribuna del Congreso y si esta imagen "le gustaría", Sáenz de Santamaría aseguró que "sigue opinando lo mismo" que el viernes pasado cuando defendió que pueda gobernar el PP con apoyo del PSOE y Ciudadanos.

PODEMOS LO TILDA DE DECEPCIONANTE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tildado de "decepcionante" el discurso con el que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha abierto el debate de este martes en el Congreso y ha justificado haberse reído durante la alocución del aspirante alegando que "la ironía a veces es la respuesta más digna a la decepción".

Así lo ha asegurado Sánchez tras finalizar la primera jornada de un debate de investidura que ha calificado de "farsa". "He escuchado a Sánchez decir que los sabores auténticos son los que se entremezclan y a mi el sabor del pacto del señor Rivera y el señor Iglesias me sabe a más de lo mismo, a lo de siempre", ha comentado.

Desde su punto de vista, el aspirante socialista se ha limitado a "hablar de buenas intenciones" pero no ha entrado en el fondo de su pacto con el partido naranja y tampoco se ha posicionado sobre lo que, en su opinión, "conviene a España", que es "un gobierno de coalición progresista".

DICE "INCONGRUENCIAS"

Tras recalar que Sánchez ni siquiera ha logrado reunir apoyos suficientes para alcanzar una "mayoría simple" favorable a su designación como presidente del gobierno, ha vuelto a descalificar el pacto PSOE-C's y ha avisado al líder del PSOE de que es "una incongruencia" decir que se puede "llegar a acuerdos políticos" aunque se tengan "opciones ideológicas completamente distintas".

"La ideología supone pensar distinto para solucionar los problemas, cabría exigirle una mínima coherencia para plantear las políticas económicas fundamentadas en la justicia social", ha remachado Pablo Iglesias.

GIRAUTA CELEBRA HABER ESCUCHADO PROPUESTAS "QUE LLEVAN EL SELLO DISTINTIVO" DE CïS

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, celebró haber escuchado en el discurso de Pedro Sánchez propuestas concretas "muy queridas" por su partido y que llevan su "sello distintivo".

Después de escuchar la exposición de Sánchez en el debate de investidura, Girauta subrayó en rueda de prensa que "por primera vez" se han escuchado en el Congreso de los Diputados "propuestas muy queridas" de su formación que conforman un programa "reformista y de regeneración" para un Gobierno que sería "moderado, constitucionalista, reformador y regenerador".

Aseguró que no le da "mayor importancia" al hecho de que Sánchez no mencioara la supresión de las diputaciones porque "todo el mundo sabe que está en el acuerdo" firmado por el PSOE y por Ciudadanos. "Tiene su lógica" que así fuera, dijo, porque para los socialistas aceptar esa exigencia ha sido como "arrancar una muela". En todo caso dejó claro que en su intervención, mañana, Albert Rivera sí hablará de ese punto del pacto.

EL PNV VE EL DISCURSO DE SÁNCHEZ "POCO ESTABLE PARA CONFIAR EN ALGUIEN"

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, calificó de "decepcionante" el discurso de investidura del socialista Pedro Sánchez y aseguró que en sus palabras tienen "una base poco estable para confiar en alguien".

Esteban hizo estas declaraciones en los pasillos del Congreso tras escuchar el discurso de Sánchez, al que criticó que el eje central de su intervención fuera que "lo va a hacer mejor" que Mariano Rajoy.

Tras confirmar que el PNV votará en contra de la investidura de Sánchez, Esteban explicó que "la posibilidad de un acuerdo cercano en esta ocasión no se ha vislumbrado" y advirtió a quien quiera tener el apoyo de su formación de que tendrá que "utilizar otros miembres y empezar a construirlos de cero".

El portavoz del PNV añadió que en el discurso de Sánchez no hubo "ningún guiño" al supuesto interés que el PSOE tenía en pactar con su partido, puesto que en ninguno de los asuntos mencionados ha puesto sobre la mesa demandas de la formación nacionalista.