El PP vasco rechaza la invitación de Batasuna para mantener "relaciones bilaterales"

  • Basagoiti recomienda a Batasuna que pidan a "sus primos" que dejen de matar

El presidente del PP vasco, Alfonso Basagoiti, ha asegurado que el mundo de Batasuna no tiene "ninguna oportunidad" de dialogar con su partido y que lo que tienen que hacer es pedir "a sus primos" que dejen de matar. Antes de participar en la reunión de la Ejecutiva del PP y a preguntas de los periodistas, Basagoiti se ha referido a las cartas de la izquierda abertzale recibidas por miembros de su partido en las que piden soluciones democráticas.

Ha reconocido que hace tiempo que Batasuna está intentando contactar con el PP, pero que "esperen sentados", ya que no tienen "ninguna oportunidad" y lo que tienen que hacer es condenar a ETA, reconocer su culpa, "pedir a sus primos que dejen las armas y que nos dejen en paz a todos los ciudadanos".Basagoiti ha destacado que han pasado ya 333 días desde que el Tribunal Constitucional legalizó a Bildu y hasta ahora no han condenado la violencia y les ha recomendado que, "más que mandar cartas, que lo hagan".

Preguntado por los cien primeros días del Gobierno de Mariano Rajoy, el líder popular vasco ha señalado que en este tiempo se ha "cogido el toro por los cuernos". "Un toro que estaba resabiado por Zapatero -ha agregado-, porque el país no estaba bien y el PP, con toda humildad, pero también con toda la determinación, va a sacar España adelante por muy difícil que estén las cosas y por mucho que algunas medidas no gusten a todas los ciudadanos".

Ha indicado que son conscientes de que tienen que explicarlas bien, pero también de que no las van a parar, porque "España merece la pena y que se tomen medidas claras y firmes". En su opinión, el PP "era consciente" de que adoptar esas decisiones no era fácil y podía influir en las elecciones de Andalucía y Asturias, pero "va a seguir hacia delante" y explicarlas lo mejor que pueda.

Basagoiti ha precisado que los ciudadanos tienen "la total garantía" de que el PP va a gobernar y de que los sindicatos están en su derecho de manifestarse, en referencia a la pasada huelga general. "Si la gente esperaba un Rajoy como Zapatero -ha continuado- solamente con sonrisas y diciendo cosas que no son, se equivoca; Rajoy va a hacer las cosas, aunque cuesten y el tiempo acabará dándole la razón. "Ya verán como España sale adelante y se supera la crisis económica con esfuerzo y sacrificio", ha augurado Basagoiti.