El PP dice que seis ministros comparecerán en septiembre

  • El PSOE se opone a nuevos ajustes porque España "no va a recibir ni un euro"
  • IU reprocha a Rajoy la falta de explicaciones ante un "rescate vergonzante"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, avanzó este martes que su grupo rechazará todas las peticiones de comparecncia formuladas en la Diputación Permanente porque "no tiene mucho sentido" respaldarlas cuando los ministros ya han anunciado que comparecerán en septiembre.

El Gobierno ya anunció que en septiembre comparecerán los titulares de Empleo, Fátima Báñez; de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; de Fomento, Ana Pastor; y de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Además, Alonso aseguró en rueda de prensa que "en los próximos días" comparecerá también el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria.

Por tanto, añadió, "no tiene mucho sentido" respaldar esas peticiones, dado que se tendrían que sustanciar esta misma semana, antes de que finalice agosto, y "la solución más óptima" es que lo hagan a petición propia en septiembre.

Nada dijo, sin embargo, de los ministros y del propio presidente, Mariano Rajoy, cuya comparecencia era solicitada por los grupos y de los que el Gobierno no ha anunciado que vayan a comparecer a petición propia.

Alonso insistió en que el Gobierno está "inmerso" en las reformas necesarias para superar la crisis frente a algunos "que desean que ocurra algo malo" y se pasan el día "anunciando la inminencia" de un desastre en forma de rescate.

España es un país "solvente, con capacidad para afrontar los problemas" y además con una "extraordinaria determinación para hacerlo", aseguró, y por ello invitó al PSOE a "corregir" esa actitud.

EL PSOE SE OPONE A NUEVOS AJUSTES PORQUE ESPAÑA "NO VA A RECIBIR NI UN EURO"

Por su parte, el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha expresado hoy la oposición tajante de los socialistas a que el Gobierno acepte nuevos ajustes a cambio de que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda pública, porque esa operación no va a suponer "ni un euro" para el país.

Gómez, en rueda de prensa en el Congreso, junto al diputado Antonio Hurtado, ha recordado que el hipotético rescate a España del que se habla no tiene nada que ver con el de Grecia, Irlanda o Portugal, que recibieron préstamos para hacer frente a sus pagos.

En el caso de España, se baraja que el BCE o el fondo de rescate compren deuda pública, por lo que "no es ni siquiera un préstamo", ha indicado Gómez, en cuya opinión si se van a imponer nuevos recortes a cambio de esa operación "no merece la pena" pedirla.

Ha insistido, a este respecto, que dos años y medio han demostrado que las políticas recesivas en plena crisis son "erróneas y tremendamente equivocadas", habida cuenta de que han incrementado el desempleo y han reducido el crecimiento y los niveles de ingresos del Estado.

Todo ello, además, con graves recortes sociales y del Estado del bienestar, ha apostillado.

Así las cosas, ha dejado claro que el PSOE dará "un 'no' con toda la contundencia" y ha reclamado al Gobierno que negocie adecuadamente los términos de ese hipotético rescate sin medidas adicionales en recorte del gasto social.

El diputado socialista también ha advertido de que el Ejecutivo "ya ha traspasado demasiadas líneas rojas con sus políticas", por ejemplo abaratando el despido o imponiendo el copago farmacéutico, ha ilustrado Gómez, por lo que nuevos ajustes lo que harían es aumentar "el malestar social".

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha criticado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no ofrecer explicaciones en el Parlamento sobre los términos del "rescate vergonzante" que, a su juicio, el Ejecutivo está negociando con la UE.

Centella se ha mostrado convencido de que el Gobierno está negociando un rescate y de que éste va a suponer la cesión de soberanía.

Por eso, ha afeado a Rajoy la ausencia de explicaciones a los españoles y al Parlamento, y le ha exigido que diga "de una vez por todas" lo que se está negociando.

También ha arremetido contra el PP por "seguir tapando" al presidente, al rechazar las distintas peticiones de comparecencia que se debaten hoy en la Diputación Permanente para que Rajoy acuda al Congreso.

Centella ha mostrado "la sorpresa" de IU e incluso "la indignación" al comprobar que la reunión de este órgano de la Cámara que sustituye al pleno en los periodo inhábiles ha sido de mero "trámite", después de que el PP haya anunciado que se opondrá a todas las solicitudes, que serán rechazadas gracias a su mayoría absoluta.

Después de señalar que se había anunciado un verano de actividad parlamentaria, incluso con algún pleno en agosto, Centella se ha quejado de que finalmente sólo se celebre una Diputación Permanente "de trámite".

Además, ha anunciado que IU presentará esta semana una iniciativa para solucionar el problema de las participaciones preferentes y que loa ahorradores afectados "puedan dormir tranquilos" y "no pierdan un solo euro".