Ordóñez: "Estamos cerca de que logren lo que no pudieron mientras mataban"

  • Durante el acto de conmemoración del 19 aniversario del asesinato de su hermano

Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente donostiarra del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, ha asegurado que actualmente "estamos más cerca que nunca de que -los terroristas- consigan todo lo que no consiguieron mientras mataban".

Consuelo Ordóñez ha hecho esta afirmación durante el acto de conmemoración del 19 aniversario del asesinato de su hermano que ha tenido lugar esta tarde en el cementerio de Polloe en San Sebastián, al que ha asistido la cúpula del PP vasco, así como representantes de UPyD y del nuevo partido Vox, además de la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) Maite Pagazaurtundua.

El acto, consistente en el rezo de un responso y una ofrenda floral sobre la tumba de Gregorio Ordóñez, ha estado marcado por el malestar suscitado en su hermana por la coincidencia del evento con un homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por el PP una hora más tarde, también en San Sebastián, y en el que, según denunció en su momento Consuelo Ordóñez, no se le ha invitado a tomar la palabra.

Por ello, el discurso pronunciado esta tarde por Ordóñez, en presencia de dirigentes populares como Alfonso Alonso, Arantza Quiroga, Borja Sémper, y Leopoldo Barreda, ha estado cargado de críticas al PP, al que ha reprochado haberse distanciado del discurso que históricamente mantuvo su hermano.

"Gregorio dijo que, por mucho que -los terroristas- mataran, nunca iban a conseguir nada", ha sostenido Consuelo Ordóñez, quien se ha mostrado convencida de que esto "podría haber sido así" si "hubieran dejado vivir" a su hermano.

"Pero han cambiado mucho las cosas y, me produce muchísima tristeza decirlo, pero estamos más cerca que nunca de que consigan todo lo que no consiguieron mientras nos mataban", ha sentenciado.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Ordóñez, que también es presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, ha dicho echar en falta que "se haya recordado la figura" de su hermano, "sobre todo por sus compañeros de partido que tanto se vanaglorian y dicen que es un referente, un símbolo, y que hablan por su boca diciendo lo que haría ahora y dónde estaría ahora", algo que ni siquiera su propia familia "se ha atrevido a decir nunca".

Consuelo Órdoñez se ha opuesto también a la "idea" que, según ella, se traslada desde "Madrid" de que la banda terrorista "está derrotada" y que "sólo se espera su rendición" porque, en su opinión, "por primera vez ETA acaricia la posibilidad de ganar las próximas elecciones autonómicas".

Tras recordar las palabras con las que su hermano reivindicó "el aislamiento de los violentos" para conseguir la "libertad", Consuelo se ha preguntado cómo es posible que Bildu, Sortu y Amaiur, cuyo "objetivo es conseguir inmunidad para los presos de ETA", hayan sido "legalizados sin condenar la trayectoria" de la banda terrorista". Si esto es así, es que "algo se está haciendo rematadamente mal", ha recalcado.

Ha lamentado también que el Gobierno de Mariano Rajoy esté "olvidando" algunas de las "virtudes" que tenía su hermano como su disposición a "hablar, negociar y escuchar", al tiempo que le ha reprochado que haya roto con Covite.

"Son ellos los que han roto las relaciones, son ellos los que no vienen, los que nos dan plantones y los que, cuando vamos a hacerles propuestas, las desprecian, dicen que es imposible, que es muy difícil gobernar y tener mayoría absoluta. No somos nosotros los que les estamos dando ningún portazo, que quede claro", ha concluido.