Navarro: "Mas ha pactado la pregunta con ERC e ICV a cambio de los presupuestos"

  • Les avisa de que las cuentas de Mas son "más antisociales" que en 2011, 2012 y 2013
  • Sortu califica de "ejercicio democrático ejemplar" la consulta planteada en Cataluña

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha lamentado este domingo que haya una izquierda catalana que pacte con el presidente Artur Mas una pregunta y una fecha para la consulta de autodeterminación a cambio de aprobarle la cuentas públicas para 2014.

"No nos engañemos: es una pregunta para aprobar unos presupuestos", ha dicho durante su discurso ante el Consell Nacional del partido, donde ha asegurado que el acuerdo del jueves ni siquiera ha servido para conseguir una pregunta clara e inclusiva.

Ha lamentado que, con el pacto del Govern, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP sobre la consulta, "ERC no ha conseguido la pregunta clara, ICV no ha conseguido la pregunta federal, y Mas ha conseguido tiempo y un presupuesto gracias a Junqueras y Herrera", en referencia a los líderes republicano y ecosocialista.

Por eso, considera que "hay una izquierda que sigue haciendo el juego a CiU" concediéndole unos presupuestos más antisociales que los de 2011, los de 2012 --con grandes recortes sociales pactados por CiU y PP, ha dicho-- y los de 2013, que ha destacado que nadie aprobó porque se aplicaron recortes por la puerta trasera.

Su conclusión es que los adheridos al pacto "han solventado su problema: un pacto por la pregunta; pero han empeorado los problemas de los catalanes".

"SABEN QUE NO SE HARA"

Pere Navarro asegura que hablan de "una consulta que saben que no se hará; además, todos lo dicen en privado", y aun así el debate aumenta la crispación, de un lado y de otro, porque también ha acusado de irresponsables al PP y al presidente Mariano Rajoy.

Incluso ha afirmado que "el pacto de la pregunta se alimenta de la crispación" que sale de quienes están a favor y de quienes están en contra de la consulta.

ETA APLAUDE EL PROCESO INDEPENDENTISTA CATALÁN

Sortu ha abogado hoy por alcanzar "un amplio acuerdo en torno al derecho a decidir en Euskal Herria", al tiempo que ha calificado de "ejercicio democrático ejemplar" la consulta planteada en Cataluña, que contrasta, a su juicio, con la actitud mantenida por "PP y PSOE, por Rajoy y Rubalcaba".

Los dirigentes de esta formación Pernando Barrena y Amaia Izko han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han acusado a PP y PSOE de "protagonizar otro capítulo negro del libro de España" lo que, en su opinión, "paradójicamente, enciende el ansia de independencia de un pueblo catalán, harto de sus desprecios".

Han querido dejar claro que la consulta convocada en Cataluña para el 9 de noviembre de 2014 es un "ejercicio democrático ejemplar, sin ningún 'pero'" y han valorado la actitud "protagonista" de la sociedad catalana en "todo el proceso" y el "compromiso" adoptado por distintas fuerzas políticas catalanas.