Muere un escalador en los Picos de Europa al caer desde una altura de 30 metros

  • Una mujer y una menor han sido rescatadas sin lesiones
Muere un escalador en los Picos de Europa al caer desde una altura de 30 metros
Helicóptero del 112 Emergencias Asturias en los Picos de Europa |Europa Press

Un escalador de 52 años de edad ha muerto en los Picos de Europa al caer desde 30 metros de altura, cuando descendía rapelando el Jou de los Cabrones en Cabrales, según ha informado este jueves el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 17:03 horas de ayer, miércoles, cuando una mujer que acompañaba al escalador explicó que el hombre estaba rapelando (sistema de descenso por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas) en el Jou de los Cabrones, en Cabrales, y había sufrido una caída de más de 30 metros.

La mujer, de 48 años, les informó que ella y una menor que les acompañaba no estaban escalando y ambas se encontraban a salvo e ilesas.

El SEPA rescató al hombre con heridas de politraumatismos

Inmediatamente, se organizó el operativo de búsqueda y el Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, se trasladó hasta la zona.

El hombre fue rescatado de la pared mediante varias operaciones de la grúa, en las que se desplegaron más de 40 metros de cable. Posteriormente, fue evacuado con pronóstico muy grave por politraumatismos hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde falleció horas más tarde.

El escalador fue rescatado pero falleció horas después por traumatismos severos

La niebla impidió que el helicóptero regresara de nuevo a recoger a la mujer y a la menor, por lo que ambas bajaron a pie hasta el refugio de Cabrones acompañadas por el guía del refugio y un bombero-rescatador y pasaron la noche en esta instalación. El Grupo de Rescate regresó a la zona hoy, jueves, con el helicóptero medicalizado para recoger a la mujer y a la menor y trasladarlas hasta Poncebos, donde tenían aparcado su vehículo.