Monago bajará los impuestos a las rentas inferiores a 24.000 euros

Monago bajará los impuestos a 430.000 extremeños
Monago bajará los impuestos a 430.000 extremeños |Telemadrid

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado una bajada del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) de la que se beneficiarán al 90 por ciento de los extremeños.

Monago ha anunciado que esta bajada de impuestos afectará a todos los contribuyentes extremeños con rentas inferiores a 24.000 euros "que son la mayoría de los extremeños", y se realizará a través de una modificación de la escala autonómica del IRPF.

A través de esta medida, se devolverá a los extremeños casi 10 millones de euros "para que sean los extremeños los que decidan realmente qué quieren hacer con su dinero".

José Antonio Monago ha realizado este anuncio en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que ha comenzado este martes en el Parlamento de Extremadura, y en el que ha señalado que "tras una gestión seria y rigurosa" el Ejecutivo extremeño va "a ser el primer gobierno que tras cinco años de subidas de impuestos a los ciudadanos, va a bajar los impuestos en España".

OFRECE UN PACTO PARA ACTIVAR EL CRECIMIENTO

Monago ha ofrecido a los grupos de la oposición en la comunidad la articulación de un pacto "real" para "activar" las políticas de crecimiento y empleo en la región, en un momento en el que "Extremadura va a volver a crecer".

La propuesta de un "gran acuerdo" en dicha materia la ha realizado durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región que se inicia esta tarde en el Parlamento extremeño, y sobre el cual ha apostado por que se convierta así en un "debate base empleo" y sobre el crecimiento económico en la comunidad.

Ha apostado de este modo por que los partidos políticos dejen "a un lado" sus "diferencias" y aprovechen que Extremadura es actualmente, ha resaltado, la región "con las cuentas más saneadas de España". "Para que a partir de hoy trabajemos todos juntos durante los próximos dos años", ha añadido.

Monago propone una reforma electoral para implantar listas abiertas y bajar a 3% el umbral de representatividad

REFORMA ELECTORAL

El presidente extremeño ha reiterado su propuesta de reformar la Ley Electoral en la comunidad para implantar listas abiertas, para que el ciudadano "vote a la persona y no al partido", así como bajar al tres por ciento el umbral para obtener representatividad parlamentaria.

Una reforma de la Ley Electoral que "cuenta con un informe favorable" de los servicios jurídicos del Gobierno de Extremadura, que "garantizan la constitucionalidad" de esta iniciativa.

Para ello, el Gobierno de Extremadura propondrá oficialmente la constitución de una mesa de trabajo en comisión para reformar la Ley Electoral de la comunidad extremeña, según ha anunciado el presidente regional, José Antonio Monago, en el discurso que ha pronunciado en el Debate sobre el Estado de la Región que ha comenzado este martes en el Parlamento extremeño.

En su intervención, Monago ha apostado por las listas abiertas, "que podrían ser listas desbloqueadas", pero ha señalado que su modelo es el de unas listas abiertas "en las que el ciudadano vota a la persona y no al partido".

También ha defendido un Parlamento regional "con menos diputados", y que el porcentaje para entrar en la Cámara con representación como diputado se reduzca del cinco por ciento actual, hasta el tres por ciento.

Se trata de una reforma de Ley Electoral que vuelve a proponer a pesar de que "fue rechazada hace un año", pero que el presidente extremeño considera "imprescindible para acercar a electores y electos", y que supondría "ir un paso más allá" con el o objetivo de "regenerar la vida pública para que todos los extremeños vuelvan a creer en la política", ha señalado.

"Si hay fallos en nuestro sistema de representación, corrijámoslos", ha instado el presidente extremeño, quien ha aseverado que "con el consenso de todos", el año 2015 los extremeños "elegirán a sus líderes entre personas y no entre partidos", ha insistido.

LIMITAR EL MANDATO

Además, el presidente extremeño ha abogado por "limitar el mandato del presidente del Gobierno de Extremadura a dos legislaturas", ya que en su opinión, "ocho años son suficientes para desarrollar un proyecto político con más aciertos que errores", ha dicho.

Monago ha reclamado además en su intervención la puesta en marcha de nueva Ley de Partidos para toda España "que regule para todos por igual su funcionamiento interno", además "obligue a una auditoría permanente de sus cuentas y a una presentación trimestral" de éstas como las empresas cotizadas.

"El volumen y los recursos públicos que manejan las maquinarias de los partidos es enorme y el control sólo podrá ser efectivo si hay periódicas exigencias de información ante las autoridades", ha aseverado Monago, quien ha señalado que "el poder de una democracia siempre reside en el pueblo, y la política está a su servicio. El que lo entienda, perfecto, y el que no lo entienda, que se vaya", ha aseverado.