Melilla recurre a tiendas de campaña y literas del Ejército para instalar a los inmigrantes

  • El Congreso aprueba que Interior remita a la Cámara los vídeos íntegros de Ceuta
  • Bruselas dice que no ha recibido petición de ayuda del Gobierno por la presión migratoria en Ceuta

El Ejército ha reforzado con más tiendas de campaña el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla después de que la cifra de acogidos supere ya el millar, tras la entrada masiva del lunes, 150 inmigrantes de los 250 que lo intentaron, el acceso más importante desde hace nueve años.

Según han informado fuentes policiales, el centro dependiente del Imserso que acoge a inmigrantes irregulares en régimen abierto, con alojamiento, manutención y sanidad, "casi triplica su capacidad óptima" ya que desde este lunes atiende a más mil cuando la instalación se preparó para acoger a 480.

Esta situación ha obligado a instalar "más tiendas de campaña" que vienen a sumarse a las ocho tiendas modulares y decenas de literas triples cedidas por la Comandancia General durante el verano de 2013 cuando la cifra de acogido era de 800.

El Gobierno ha tenido que reforzar la capacidad del CETI tras la última avalancha, registrada este lunes cuando unos 250 subsaharianos intentaron saltar la doble valla que separa Melilla y 150 lo lograron.

Se trata de la segunda entrada más importante desde que a mediados de la década del 2000 la ciudad española del Norte de Africa empezó a sufrir avalanchas, sólo superado por los 350 que accedieron en octubre de 2005 tras intentarlo 650 personas de origen subsahariano

A raíz de esta entrada numerosa de 2005, la doble valla fue elevada de tres metros de altura a seis y se colocó una sirga tridimensional o cables entrelazados en la zona intermedia. A pesar de estas medidas disuasorias, unidas a una última como es la reciente colocación de concertinas o "cuchillas cortantes", las avalanchas no han cesado.

EL CONGRESO APRUEBA QUE INTERIOR REMITA A LA CÁMARA LOS VÍDEOS ÍNTEGROS DE CEUTA

La Mesa del Congreso ha dado el visto bueno y ha tramitado la petición de IU de que el Ministerio del Interior remita a la Cámara las grabaciones íntegras del perímetro fronterizo de Ceuta donde la semana pasada fallecieron ahogados al menos quince inmigrantes que intentaban entrar a nado en España.

En la petición de informe solicitado por la Izquierda Plural, se reclama también a Interior la secuencia de órdenes que los mandos de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior dieron en relación con este suceso. "Queremos que todo el Parlamento vea los vídeos sin cortar y sin censurar", aseguró ayer el coordinador general de IU, Cayo Lara.

El PSOE pidió ayer también que Interior remita al Congreso las imágenes íntegras de las cámaras de seguridad del perímetro fronterizo, aunque esa solicitud no será tramitada hasta la semana que viene. Hasta entonces, la tragedia de Ceuta seguirá presente esta semana en la Cámara baja.

En una moción consecuencia de interpelación que se debatirá en el pleno de esta semana, la Izquierda Plural pedirá la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el papel de su departamento en la muerte de esos quince inmigrantes.