Soria insta a la UE a "tomar conciencia" de que Ceuta y Melilla son la frontera europea

  • "La salida de la crisis la veremos durante este año 2014"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la Unión Europa (UE) debe "tomar conciencia" de que Ceuta y Melilla con "la frontera europea" y "hacer un esfuerzo" en la lucha y control de la inmigración ilegal.

"Que tome conciencia de que la frontera sur del continente está en Ceuta y Melilla y haga un esfuerzo conjunto para frenar los flujos de inmigración ilegal y del tráfico de inmigrantes", sostuvo durante un acto en la capital grancanaria.

A este respecto, pidió que haya una "racionalidad política europea" y una política que vaya en la dirección de "ayudar a estas personas" y en la de "evitar la demagogia".

"Que luchen contra quien se esconde detrás del tráfico de inmigrantes que mueven y que están en la base de tragedias como las que hemos convivido durante años en Canarias y se ha producido ahora en Ceuta", explicó.

Este es uno de los elementos claves que el ministro canario citó que se juegan en las próximas elecciones europeas, de donde debe salir "más Europa", en lo económico, pero también en las políticas de inmigración.

"Nos jugamos mucho en las elecciones europeas. Necesitamos más Europa. Tenemos que dar pasos adicionales en la unión bancaria y fiscal y ser más competitivos para hacerlo con Asia, por lo que hace falta abordar la reindustrialización tan necesaria de Europa. Pero no se trata sólo hablar de economía", comentó, para luego entrar en materia de inmigración.

"EN 2014 VEREMOS LA SALIDA DE LA CRISIS"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cree que "la salida de la crisis" en España se verá "durante este año 2014" y ha remarcado que los "sacrificios" pedidos a la sociedad española desde que el PP llegó al Gobierno "no han sido en balde".

En este sentido, ha considerado que los datos macroeconómicos españoles son "insuficientes" para hablar de la salida de la crisis todavía pero se mostró convencido de que "la veremos durante este año 2014".

En un acto organizado por empresarios canarios pero lleno casi al completo por sus compañeros del PP de Canarias, Soria dijo que el crecimiento de tres décimas de España en el último trimestre del año reflejan un "cambio de tendencia" en positivo.

SORIA: "YA NO HABLAMOS DE CRECER UN 0,1, SINO DEL 0,3%"

"Ya no hablamos de un crecimiento del 0,1 por ciento, sino del 0,3. Se puede asegurar que España ha salido de la recesión, pero no hemos salido de la crisis. Esa salida la veremos durante este año 2014", incidió.

Además, sostuvo que las medidas de recorte aplicadas por su Gobierno "no han sido sacrificios en balde" y agradeció su posición a "empresas y sindicatos, sin los que no habrían sido posibles mejoras que se han producido especialmente en los últimos meses", como en el sector de la automoción.

DICE QUE LA REFORMA LABORAL HA ATRAIDO INVERSIONES EXTRANJERAS

Soria dijo también que la presión fiscal irá en "esa dirección", la de reducirse, pero sin detallar en qué medida o si habrá restricciones a beneficiarse de esas reducciones. Reconoció que las medidas que han tomado han sido "difíciles de explicar y de entender" pero que son las que "han permitido ver las mejoras". Incluso aseveró que la reforma laboral ha servido de atracción de nuevas inversiones extranjeras en el país.