Rubalcaba ve "indecente" disparar a inmigrantes y dice que Fernández Mesa mintió

  • Alonso pide que Rubalcaba "vuelva a la sensatez" y no cuestione a la Guardia Civil
  • Imbroda ironiza que el PSOE propicia cambiar guardias civiles por "azafatas"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, "mintió" al asegurar que no se había disparado en Ceuta contra los inmigrantes que intentaban llegar a suelo español, un hecho que ha tachado de "intolerable" e "indecente".

En declaraciones a la Cadena COPE, Rubalcaba ha afirmado que no devolverá "la misma moneda" que la que sufrió siendo ministro del Interior, pero ha hecho hincapié en que los hechos que denuncian las ONG en Ceuta -que la Guardia Civil disparó con balas de fogueo a los inmigrantes que trataban de llegar a la costa española- son "gravísimos" porque "podían haber causado que 15 personas perdieran la vida".

"Hay que investigarlo", ha añadido el secretario general del PSOE antes de recalcar que Fernández de Mesa negó que se les disparara y luego el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "dijo que sí".

"Mintió. Hay una actuación imposible de defender y una mentira de un director general de la Guardia Civil", ha incidido Rubalcaba antes de señalar que el Gobierno debe aclarar los hechos y "si no le dijo alguien la verdad" a Fernández de Mesa.

"¿Quién ordenó disparar?", se ha preguntado Rubalcaba para subrayar que "el riesgo de disparar es que la gente se asustara y se ahogara". "Es bastante insensato disparar en el agua para que se volvieran para atrás. ¿Quién lo hizo y por qué", ha apostillado.

Rubalcaba ha pedido que no se confunda la política de inmigración con "un suceso concreto" en el que 15 personas han perdido la vida en el mar y "una actuación de la Guardia Civil imposible de defender" que se une a "un par de mentiras muy gordas" del director general de este cuerpo. Por este motivo, ha reclamado al Gobierno que facilite los vídeos que existan del suceso en el que "alguien tomó una orden absolutamente equivocada".

SU PARTIDO "NI FIRMA, NI ACUERDA, NI PACTA CON BILDU"

Alfredo Pérez Rubalcaba ha recalcado este martes que su partido "ni firma, ni acuerda, ni pacta" con Bildu y, por tanto, no lo va a hacer en Navarra, pero ha avisado también al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que quiere "confiar en que para el PP, Bildu no sea una forma de tapar la corrupción.

El líder de los socialistas ha insistido en que lo importante que está ocurriendo en Navarra es que se ha denunciado que desde la Hacienda foral "se hicieron favores a amigos", en una actuación" ilegal y políticamente insostenible".

Rubalcaba ha defendido que hay que "averiguar qué ha pasado" y confirmar si lo hecho público por la exdirectora de la Hacienda navarra, Idoia Nieves, es "verdad o mentira". Eso sí, ha subrayado que si se demuestra cierto el Gobierno de Yolanda Barcina "no puede estar ni un día más" al frente de Navarra, porque no hay "nada peor" que "manipular, manejar, la Agencia tributaria en beneficio propio, de los amigos".

A partir de aquí, ha cargado contra quienes reprochan al PSN que pueda echar abajo el Gobierno de Barcina con el apoyo de los votos de Bildu. En particular, le ha dicho al ministro del Interior que espera que para el PP "Bildu no sea una forma de tapar la corrupción" y le ha advertido, desde el "respeto", que tenga "ojo con Bildu" cuando se habla de pactos de Estado en los que está el PSOE, porque hay otros partidos -en alusión a la UPN de Barcina- que están "pactando" con la izquierda abertzale "todos los días" en lugares como Vitoria o Estella.

AL PP: QUE DEJE DE "UTILIZAR" A BILDU

Así, y después de garantizar que su partido "ni firma, ni acuerda, ni pacta con Bildu", le ha pedido al PP que "deje de utilizar a Bildu" y se ponga a "discutir lo que se está discutiendo". Por eso, le ha preguntado qué va a hacer si se demuestran las graves denuncias de la exdirectora de Hacienda. "*Qué va a hacer? *Va a tapar a la presidenta, la va a mantener?, se ha preguntado.

Según ha dicho, el PSOE está interesado en que se descubra "la verdad", y por eso ha negado que pueda tener efectos negativos ese posible voto conjunto, y ha insistido en que quiere saber si el PP está "por avanzar en la limpieza de la vida democrática", si las acusaciones se confirman.

Rubalcaba ha recordado además que Navarra está en "una situación de desgobierno desde hace bastante tiempo" y ha recalcado además que se quedó "en minoría" porque el PSN salió del Ejecutivo porque UPN no le daba acceso a "los números" y eso le hizo dudar de que las cosas se estuviesen haciendo bien.

Es más, ha recalcado que esas dudas han demostrado ser "razonables" porque se retrasaron las devoluciones del IVA para salvar "los números de déficit" desde el punto de vista formal.

ALONSO PIDE QUE RUBALCABA "VUELVA A LA SENSATEZ" Y NO CUESTIONE A LA GUARDIA CIVIL

El portavoz el PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reprochado hoy al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cuestione a la Guardia Civil por su actuación en Ceuta, algo "injusto" e "impropio" y más en el caso del líder socialista y le ha pedido que "vuelva a la sensatez".

Alonso ha considerado "insólito" que en un "mismo día" Rubalcaba "se muestre dispuesto a pactar con Bildu en Navarra y arremeta contra la Guardia Civil y ha advertido de que se está "desnortando el debate político".

Por eso ha pedido "volver a la sensatez" y que todo el mundo sepa "quién es Bildu y quién es la Guardia Civil". "Especialmente que lo sepa Rubalcaba, que no se le tenía que haber olvidado", ha dicho.

Alonso ha criticado también que, ante la muerte de quince inmigrantes en Ceuta, lo que haga la oposición es pedir la dimisión del ministro del Interior, y ha señalado que la petición de dimisiones es lo que hacen quienes tienen "poco sin proponer" y no tienen alternativas.

BRUSELAS EXPRESA POR CARTA A ESPÑA SU PREOCUPACION SOBRE INMIGRANTES

Por otra parte, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, dirigió hoy una carta al ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, en la que expresa su "seria preocupación" y pide "explicaciones" por el uso de fuerza en los sucesos del pasado 6 de febrero en Ceuta, en los que murieron varios inmigrantes indocumentados subsaharianos.

"Le escribo para manifestar mi seria preocupación sobre la manera en la que la Guardia Civil actuó en Ceuta el pasado 6 de febrero", señala la responsable europea de Interior en su misiva escrita en español, a la que Efe tuvo acceso.

Agrega Malmstrom que "en lo que se refiere al uso de la fuerza, le ruego que me haga llegar explicaciones relativas al uso de balas de goma durante esa operación de vigilancia en la frontera, la justificación para su uso y sus posibles consecuencias".

Malmstrom hace referencia a las informaciones de que "agentes de la Guardia Civil dispararon balas de goma a un grupo de personas que intentaban cruzar a Ceuta desde Marruecos".

La eurocomisaria señala en la carta que según informaciones facilitadas por ONG y medios de comunicación, aunque esas personas no fueron golpeadas por las balas, sí "podrían haber provocado el pánico entre el grupo de inmigrantes", algunos de los cuales "se precipitaron al mar, se ahogaron o fueron aplastados contra el muro que marca la frontera con Marruecos".

La comisaria europea considera que "estas alegaciones justifican una investigación completa" de las circunstancias del incidente, y agrega que "en ese sentido aprecio que haya tomado ya dicha iniciativa".

Malmstrom considera en su carta que esa pesquisa "debería examinar en particular el uso de la fuerza durante esta operación y la presunta devolución 'en caliente' de inmigrantes a Marruecos".

En su misiva al ministro español del Interior, la comisaria señala que los Estados miembros tienen la responsabilidad sobre la vigilancia de las fronteras externas de conformidad al derecho de la UE, "lo que debe llevarse de manera que evite o disuada" a las personas de tratar de evitar los controles en los puestos fronterizos.