Mato confirma el caso de ébola y dice que Sanidad busca la fuente de contagio

  • La paciente está estable y será evaluada por los profesionales del Carlos III cuando sea trasladada
  • La paciente contagiada accedió a la habitación de García Viejo dos veces

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha confirmado el contagio por ébola de una técnico sanitaria del hospital Carlos III de Madrid contagiada de ébola tras atender en este centro al misionero Manuel García Viejo, fallecido en septiembre. La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha declarado que Sanidad está trabajando para proporcionar "la mejor atención" a la auxiliar de enfermería que se ha contagiado de ébola y "garantizar la seguridad ciudadana".

Mato ha indicado que Sanidad está buscando la "fuente de contacto" del contagio y ha expresado su "certeza" de que se están tomando "todas y cada una de las medidas" de seguridad para evitar contagios.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Mato ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos, ya que ha indicado que España cuenta con los profesionales y los mecanismos para hacer afrontar esta situación.

"Tengan ustedes la certeza de que tanto el ministerio como las autoridades de la Comunidad de Madrid trabajamos de manera coordinada para garantizar la atención a la paciente y la seguridad para el personal y toda la población", ha enfatizado.

Tras destacar la "absoluta coordinación" de las autoridades sanitarias, Mato ha garantizado que se están siguiendo todos los protocolos establecidos y que van a poner todos los medios necesarios a disposición de los profesionales médicos.

La ministra también ha dicho que España sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el ébola y ha explicado que están trabajando para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios y de toda la población, así como para dar la mejor atención posible a la técnico sanitaria del Carlos III contagiada de ébola.

ESTABA DE PERMISO

El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha explicado que la profesional sanitaria tuvo contacto con el enfermo de ébola solo en dos ocasiones: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento.

La mujer cogió vacaciones un día después de la muerte de García Viejo y se encontraba todavía disfrutando de sus días libres y haciendo vida normal.

El director ha explicado que los primeros síntomas "vagos" del virus aparecieron en la madrugada del día 30 de septiembre, y se dirigió al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que decidió su ingreso en el día de ayer.

Según Alemany, la paciente presentaba una sintomatología "vaga", dado que no llegaba su cuadro de fiebre a los 38,6 grados de temperatura, margen que indica las sospechas de presencia del virus del ébola.

30 SANITARIOS Y EL MARIDO DE LA PACIENTE SIGUEN EL PROTOCOLO DEL ÉBOLA

El marido de la auxiliar de enfermería infectada de ébola y los tres profesionales sanitarios del Summa que la atendieron ayer siguen el protocolo de prevención contra el virus, el mismo que se aplica a los 30 trabajadores del hospital Carlos III de Madrid que, al igual que la paciente, asistieron a los religiosos fallecidos por el virus.

El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha precisado que al médico y los dos técnicos del servicio de urgencias que le atendieron ayer se les está practicando una vigilancia epidemiológica y se les tomará la temperatura dos veces al día durante 21 días.

En una comparecencia en el Ministerio de Sanidad, en presencia de la ministra del ramo, Ana Mato, Alemany ha explicado que de su entorno familiar únicamente está en vigilancia el marido (no tienen hijos) ya que se están comenzando a conocer los datos de sus relaciones al haberse confirmado el caso hace unas horas.

SERÁ TRASLADADA AL CARLOS III PARA SU TRATAMIENTO

El director de Atención Primaria ha informado que la paciente será trasladada del Hospital de Alcorcón a La Paz-Carlos III en las próximas horas, para ser tratada.

Sobre la posibilidad de que pudiera haber contagiado a otras personas, Alemany ha dicho que se está evaluando a todas las personas que han tenido relación con ella en su domicilio y ha recordado que la enfermedad necesita para el contagio "contacto directo" con el paciente a través de "fluidos y secreciones" y estar en estado sintomático.

El director general de Atención Primaria ha remarcado que se está trabajando para averiguar cuál ha sido la fuente de contacto y verificar si se siguieron todos los protocolos de seguridad. Aparte, ha dicho que se van a poner todos los medios necesarios para afrontar la situación.

Además, Alemany ha destacado que hay absoluta coordinación entre las diferentes autoridades que colaboran activamente siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.