El primer caso de contagio del ébola en España

  • Hasta ahora, en España se han investigado algo más de una veintena de supuestos casos de ébola

La confirmación de que una enfermera auxiliar del Hospital Carlos III de Madrid ha dado positivo por ébola supone el primer caso de contagio de esta enfermedad en España y posiblemente el primero también fuera de África, pero otros dos españoles, médicos y religiosos, han muerto tras contagiarse en Liberia y Sierra Leona.

La auxiliar de enfermería infectada, cuyo caso se ha conocido hoy, atendió en el Hospital Carlos III al misionero Manuel García Viejo, que falleció el pasado 25 de septiembre, tras ser repatriado desde Sierra Leona en una delicada operación puesta en marcha por el Gobierno.

Un caso similar fue el del hermano Miguel Pajares, quien fue diagnosticado de ébola en Liberia y murió en España el pasado 12 de agosto tras ser trasladado a Madrid en un avión especial y bajo fuertes medidas.

Hasta ahora, En España se han investigado algo más de una veintena de supuestos casos de ébola, los cuales han sido descartados por las autoridades sanitarias.

DOS MISIONEROS ESPAÑOLES FALLECIDOS POR CONTAGIO EN SIERRA LEONA

Estas son las fechas clave sobre el ébola en España:

- 7 de agosto.- El religioso Miguel Pajares, contagiado de ébola, llega a Madrid procedente de Liberia en un Airbus A310 del Ejército del Aire medicalizado. Junto a él viaja también la monja de origen guineano y pasaporte español, Juliana Bonoha.

Ambos serán tratados en el hospital Carlos III de Madrid.

- 12 de agosto.- Fallece el religioso español Miguel Pajares y se convierte en la primera víctima europea del ébola.

- 14 de agosto.- La hermana Juliana Bonoha no tiene ébola.

- 28 de agosto.- La religiosa Juliana Bonoha recibe el alta médica tras 21 días de aislamiento.

- 21 de septiembre.- El religioso y médico español Manuel García Viejo, infectado de ébola, manifiesta su voluntad de ser repatriado a España desde Sierra Leona. A continuación el Gobierno pone en marcha por segunda vez un protocolo de repatriación.

- 22 de septiembre.- El religioso Manuel García Viejo llega a Madrid en un avión medicalizado y es ingresado en hospital Carlos III.

Los médicos confirman que su estado es grave y que no será tratado con el suero experimental Zmapp, al estar agotadas las existencias.

- 25 de septiembre.- Fallece el hermano Manuel García Viejo y se convierte en el segundo español víctima del virus. Había nacido en Folgoso de la Ribera (León) y era director médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar, en Sierra Leona.

- 6 de octubre.- Una auxiliar de enfermería que atendió en el hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo da positivo al virus en los dos análisis que se le han practicado. Está ingresada en el hospital de Alcorcón y es el primer contagio en España y en Europa.