Seis magistrados de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AFJV) han presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para denunciar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la inactividad del Congreso y el Senado.
Se trata de miembros de la AJFV que fueron avalados por la asociación en 2018 como candidatos para formar parte del Consejo General del Poder Judicial. El portavoz de la asociación, Jorge Fernández Vaquero, ha lamentado que las dos cámaras están "supeditadas" a los intereses de los dos principales partidos políticos del país por lo que "no han hecho nada en tres años, incumpliendo con su obligación de convocar sendas votaciones para renovar" el órgano de los jueces.
Fernández Vaquero ha recordado que esa renovación es competencia "única y exclusiva" de ambas cámaras, y ha denunciado que el pacto alcanzado por el PP y el PSOE la semana pasada para renovar el Constitucional les hace "temer lo peor": "Un nuevo reparto del Consejo General del Poder Judicial supeditado a los intereses de ambos partidos".
Desde la asociación han explicado que acuden al Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque el Tribunal Constitucional no admitió a trámite en julio el recurso de amparo presentado por esos seis magistrados "sin entrar en su contenido".
Según han indicado, esperan ahora que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos les dé la razón y ponga de relieve "la necesidad de despolitizar el CGPJ", además de dejar en evidencia "el grave incumplimiento" por parte de las Cortes Generales de "sus obligaciones", algo que a su juicio es "el síntoma más evidente de que el sistema de designación actual está viciado".
La Asociación de Jueves Francisco de Vitoria, junto a las otras tres asociaciones judiciales, acudió el pasado 20 de septiembre a Bruselas para reunirse con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, para defender que la renovación y reforma del órgano de gobierno de los jueces "necesaria", "imprescindible" e "indisoluble".