Gobierno y PP acuerdan renovar los órganos constitucionales a excepción del Consejo General del Poder Judicial

  • Permitirá la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, pero no del Consejo General del Poder Judicial
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El Gobierno y el Partido Popular llegaron esta mañana a un acuerdo para renovar hasta cuatro órganos constitucionales que tenían el mandato caducado, entre los que no está el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tras las conversaciones mantenidas entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la Secretaría de Estado de Comunicación y el Partido Popular remitieron hoy un comunicado conjunto diciendo que “el Partido Socialista y el Partido Popular han alcanzado un acuerdo que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos”.

Casado ofrece a Sánchez renovar ya los órganos constitucionales pendientes al margen del CGPJ
Casado ofrece a Sánchez renovar ya los órganos constitucionales pendientes al margen del CGPJ
Casado ofrece a Sánchez renovar ya los órganos constitucionales pendientes al margen del CGPJ

Casado ofrece a Sánchez renovar ya los órganos constitucionales pendientes al margen del CGPJ

“La renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado”.

“Las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de reconocido prestigio y de consenso y se darán a conocer en los próximos días”, concluye la nota remitida desde el Gobierno y desde el partido que lidera Pablo Casado.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, trasladó su deseo de que el “acuerdo” cerrado con el Partido Popular permita “consensuar también” la renovación del Consejo General del Poder Judicial, aunque admitió que “queda trabajo”.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, atestiguó este jueves que el PSOE les ha trasladado que el acuerdo con el PP para renovar los órganos constitucionales excepto el CGPJ "respeta el preacuerdo que alcanzamos en febrero en los mismos términos en que se acordó”.Lo hizo en declaraciones en el patio del Congreso de los Diputados, donde incidió en que “el Gobierno negocia en nombre del Gobierno, que está formado por dos fuerzas políticas”. Es decir, que Unidas Podemos se siente representado por el acuerdo que alcanzó el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con el PP, pese a que este partido insiste en que lo pactó sólo con el PSOE.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha considerado que el acuerdo entre el Gobierno y el PP supone "dar oxígeno a un gobierno que pisotea la constitución y que ha pactado con todos los enemigos de España es exactamente lo contrario de tener sentido de Estado".

"El pacto de Pablo Casado con Pedro Sánchez revela lo que llevamos tiempo diciendo: que el PP comparte la agenda progre y que está más cerca del PSOE que de sus propios votantes. Y revela también que el PP y el PSOE tienen la voluntad de gobernar juntos para que nada cambie", ha añadido en Twitter el presidente de Vox.

En el mismo sentido ha opinado al respecto la secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien en declaraciones a periodistas en el Congreso ha dicho que "es un día muy triste" porque el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Casado es "una traición para España".

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, tachó el acuerdo de "indignante" y criticó la “falta de respeto institucional” para España que el Partido Popular y el PSOE sigan repartiéndose los cargos en las instituciones “más importantes” del Estado sin contar con el “mérito, la capacidad y la transparencia”, y dijo que lo hacen “negociando en un cuarto oscuro sin que nadie lo vea”. Bal lamentó que se repartan “los cromos” y España pero que no se pongan de acuerdo para lo que “realmente importa”, como los fondos europeos o para un pacto por la educación.

Mejores Momentos

Programas Completos