Lesmes pide a Sánchez y Feijóo que se reúnan para renovar el CGPJ y amenaza con tomar decisiones que no le gustan

  • Durante la apertura del año judicial, el presidente del TS ha dado un ultimátum a los responsables políticos aunque no ha propuesto medidas concretas

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha solicitado públicamente este miércoles, durante la apertura del año judicial, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se reúnan "con urgencia" para pactar la renovación del CGPJ en las "próximas semanas", al tiempo que ha amenazado con tomar decisiones que no le gustan si no se devuelven sus plenas capacidades al Consejo.

Fiscalía pide castigar el odio por origen territorial y uso de lengua oficial
Fiscalía pide castigar el odio por origen territorial y uso de lengua oficial
Fiscalía pide castigar el odio por origen territorial y uso de lengua oficial

Fiscalía pide castigar el odio por origen territorial y uso de lengua oficial

"Solicito pública y solemnemente al Presidente del Gobierno de España y al Jefe de la Oposición, máximos responsables de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria, que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible que acabo de describir, de manera que el Consejo General del Poder Judicial sea renovado en las próximas semanas o, de no serlo, sea restituido en la plenitud de sus competencias", ha dicho.

Trabajo contrarreloj para evitar una crisis que afecte al Constitucional
Trabajo contrarreloj para evitar una crisis que afecte al Constitucional
Trabajo contrarreloj para evitar una crisis que afecte al Constitucional

Trabajo contrarreloj para evitar una crisis que afecte al Constitucional

Amenaza de dimisión

Lesmes ha advertido que, "de no ser atendido este llamamiento que hoy hago, será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan". Ha lanzado este mensaje en su discurso al lado del Rey, pero después ha concretado ante los periodistas que, entre esas medidas extraordinarias, baraja su dimisión.

Aunque en su discurso ha descartado de plano una renuncia colectiva de todos los vocales del CGPJ, un comportamiento que sería "irresponsable", pero ha dicho que "la renuncia individual puede resultar admisible". Lesmes sigue pesimista, pero confía en que algo se mueva tras su advertencia.

El presidente del CGPJ ha reiterado que la renovación del Consejo "debe acometerse con urgencia" y de acuerdo con la actual ley, "sin que se pueda supeditar por ninguna fuerza política a sucesivas condiciones que impiden el cumplimiento del claro mandato constitucional del plazo, que no admite interpretaciones". Una vez que se consume la renovación "y solo entonces" -ha dicho- será "ineludible" reformar con urgencia el modelo de elección del Consejo.

Ultimátum, pero sin medidas

Este "emplazamiento urgente", ha dicho Lesmes, es su respuesta a los jueces españoles que esperan que "quien les representa no permanezca impasible ante el deterioro de sus principales instituciones y, por extensión, de la Justicia entera".

Para el presidente del Supremo y del CGPJ, "resultaría inadmisible mantenerse impávido en esta responsabilidad, ante esta situación insostenible e inaceptable" por respeto a las instituciones que preside desde hace ya nueve años.

En un tono duro y pesimista, Lesmes ha subrayado que ha hecho multitud de llamamientos a los responsables políticos con la confianza de que el sentido del deber se impondría y los mandatos constitucionales serían respetados, pero "hoy la confianza ha desaparecido" y los daños por la no renovación se agravan.

Con motivo de esta pausa, hay 14 vacantes sin cubrir y en los próximos meses serán 20, lo que representa el 25 % de sus efectivos. Además, 49 de las 116 presidencias de tribunales existentes en España no están desempeñadas por un presidente titular, y el 21 de diciembre la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central dejará de actuar por falta de todos sus miembros.

"El estropicio es tan grande que no se había producido una situación semejante en la cúpula de la Justicia española en toda la historia de nuestra democracia", ha destacado el presidente del TS. Lesmes ha señalado "el sentimiento de pesar" que tienen porque sus llamadas solo reciben "indiferencia", en una alusión directa al Ejecutivo y bajo la atenta mirada de la ministra de Justicia, Pilar LLop, sentada justo a su lado.

Precisamente, ese enfado está detrás de la amenaza de bloqueo del sector conservador del Consejo en torno a la renovación del Tribunal Constitucional, que en las últimas horas se ha abierto al consenso pero exigiendo unas condiciones.