Lesmes asegura que no es candidato al Tribunal Constitucional y afirma que "el Gobierno lo sabe"

  • Alvaro García Ortiz toma posesión como nuevo fiscal general del Estado amadrinado por Dolores Delgado
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, negó este lunes tener interés alguno en formar parte del Tribunal Constitucional (TC).

Tras asegurar que las negociaciones para desbloquear los nombramientos del Poder Judicial siguen estancadas, advirtió de que en el Pleno del próximo jueves, 8 de septiembre, "va a ser difícil" alcanzar un acuerdo.

Preguntado por una posible candidatura suya al Tribunal Constitucional, aseguró que "como presidente del Consejo General del Poder Judicial, en esta coyuntura me parecería indecente que yo me prevaleciera del cargo para obtener esa ventaja".

"Quien está diciendo otra cosa está mintiendo interesadamente. No tengo ninguna intención de ir al Tribunal Constitucional en las actuales circunstancias. Y en el futuro inmediato por su puesto que tampoco", indicó.

"Dentro de tres años, cinco, seis, no lo sé", admitió. Lesmes hizo estas manifestaciones al finalizar el acto de toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el Tribunal Supremo.

EL nuevo Fiscal General del Estado Alvaro García Ortiz  con su antecesora Dolores Delgado / EFE
EL nuevo Fiscal General del Estado Alvaro García Ortiz con su antecesora Dolores Delgado |EFE

"Quienes creemos en el Estado de Derecho sabemos que no se elige el cómo o el cuándo y que el cumplimiento de la norma no se condiciona", ha remarcado el nuevo fiscal general durante su intervención en el acto celebrado en la sede del Ministerio Fiscal.

Alvaro García Ortiz ha tomado posesión este lunes como nuevo fiscal general del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, que dimitió el pasado julio alegando motivos de salud, en un acto formal en el Tribunal Supremo (TS) donde ha estado amadrinado por la propia Delgado y por la teniente fiscal del Alto Tribunal, Angeles Sánchez Conde.

El acto ha estado encabezado por el presidente del TS y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y ha contado con la presencia de altas autoridades como la ministra de Justicia, Pilar Llop.

El hasta ahora jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya prometió el cargo ante el Rey el pasado 2 de agosto en un acto celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos