Leguina: "Artur Mas es un suicida y quien le siga es tan suicida como él"

Joaquín Leguina
Joaquín Leguina |Telemadrid

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina sostiene que "Artur Mas (presidente de Generalitat) es un suicida", y defiende que el "mensaje español" del PSOE cala bien en Cataluña a diferencia del "mensaje catalanista": "El PSC ha perdido la mitad de los votos y siguen cuesta abajo y pedaleando: están locos", asegura.

"Rubalcaba ha conseguido que el PSC no haga más seguidismo de los nacionalistas, pero siguen defendiendo el derecho de autodeterminación. ¿En qué cabeza cabe eso? El nacionalismo no se discute, se combate", añade en una entrevista con Efe.

Leguina ha publicado recientemente "Historia de un despropósito. Zapatero, el gran organizador de derrotas", donde se muestra muy crítico con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero -"ha sido un desastre, sobre todo en política territorial"-, aunque matiza: "No podemos echarle la culpa a él, sino a quienes le aplaudieron".

En este sentido, considera que tanto el PP como el PSOE "tendrían que hacérselo mirar", pues "seleccionan mal a sus directivos".

A modo de ejemplo, relata que el nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa durante el Gobierno de Zapatero se ideo como un "pelotazo mediático", pues era "mujer, catalana y embarazada". "Zapatero la nombró por esas importantísimas razones", dice, al tiempo que duda que supiera mucho de Defensa.

Además, estima que la candidatura de Elena Valenciano a las europeas es "presentable", aunque refleja a su juicio que los socialistas siguen instalados en la "endogamia" y reacios a "buscar caras nuevas": "¿Cuántos ministros de Zapatero irán en la listas?", se pregunta.

"Yo les voy a votar en cualquier caso, les voy a votar con uve y con be", zanja.

Dice el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general de los socialistas madrileños que "los partidos han invadido aspectos de la vida social" y que para superar la "crisis de credibilidad" deben "sacar las manos" de cuestiones como las adjudicaciones, "porque eso nos lleva a Bárcenas y la Gürtel".

Al repasar los últimos casos, comenta que "la Gürtel muestra hasta qué punto cualquier red de aprovechados ha penetrado en el PP" y que el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía muestra el "mal muy grande" que representa en clientelismo en algunos lugares.

Sobre el caso Nóos, apunta que la Casa del Rey "ha gestionado como ha podido" y "decentemente" lo ocurrido con Iñaki Urdangarin y que serán los jueces quienes determinen si debe o no ingresar en prisión. "Pero que lo digan pronto", reclama.

Leguina también habla en la entrevista sobre la actual situación en Navarra y sobre la posibilidad de una moción de censura del PSN contra la presidenta Yolanda Barcina que podría contar con el apoyo de Bildu.

"Con los proetarras ni a misa -asegura-. Supongo que es lo que piensan Rubalcaba y Valenciano: no podemos ir a una moción de censura juntos".

Finalmente, y sobre "Operación palace", el falso documental del periodista Jordi Évole sobre el intento de golpe de Estado del 23-F, comenta que participó en él "para ayudar" al periodista: "Yo creo que a los jóvenes con talento los viejos tenemos que ayudarles", concluye.