La jueza envía a juicio al hermano de Pedro Sánchez tras rechazar su último recurso
David Sánchez está acusado de delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias por su contratación por parte de la Diputación de Badajoz
Se enfrenta a tres años de cárcel y a una multa: deberá pagar el doble del beneficio obtenido en su puesto como jefe de la Oficina de Artes Escénicas
La jueza de Badajoz que investiga la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por parte de la Diputación de Badajoz ha acordado enviarlo a juicio por delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias tras rechazar su recurso contra su procesamiento.
Se enfrenta a tres años de cárcel y a una multa: deberá pagar el doble del beneficio obtenido en su puesto como jefe de la Oficina de Artes Escénicas.
También está citado para sentarse en el banquillo el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
La jueza toma esta decisión horas después de haber rechazado el recurso de la defensa de David Sánchez contra su procesamiento y sin haber esperado a que se resuelvan el presentado por la Fiscalía y las acusaciones.
Contra este auto no cabe recurso, aunque en el caso de que la Audiencia de Badajoz admitiera alguno de los recursos contrarios al procesamiento el auto de apertura de juicio oral decaería.
En su escrito de 18 páginas, asegura que la versión defendida por la defensa del músico es "inasumible" porque durante la instrucción ha quedado patente que el puesto que asumió el hermano del presidente del Gobierno "fue creado con la finalidad de ser adjudicado a David Sánchez Pérez-Castejón y esta circunstancia era conocida en los Conservatorios y en el Área de Cultura con anterioridad a que (…) fuera formalmente candidato para el mismo".
La UCO halla siete teléfonos vinculados a David Sánchez en la plataforma donde buscó casa en Badajoz
El auto menciona distintas declaraciones recogidas en el período de instrucción y señala que "el denominado 'rumor' sobre el 'hermanísimo' se hizo realidad, lo que no puede significar otra cosa que no sea que la información que circulaba era cierta" puesto que es "inverosímil" que en el ámbito de los Conservatorios y Cultura se supiera "que el puesto era para él, o , como poco, que iba a presentarse al mismo, al menos, desde semanas antes de la publicación de las bases de la convocatoria, y que el propio beneficiado no lo supiera".
La Fiscalía también ha presentado recurso ante la Audiencia Provincial pidiendo el archivo de la causa en la que se investiga la contratación de David Sánchez por la Diputación de Badajoz que está pendiente de resolver. En esta causa ejercen la acusación popular Manos Limpias, Hazte Oír, PP, Iustitia Europa, Abogados Cristianos y Liberum, que solicitan tres años de prisión por un delito de tráfico de influencias en concurso medial con prevaricación y nombramiento ilegal, que también atribuyen al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
El PSOE extremeño, cuyo secretario general, Miguel Ángel Gallardo, figura como investigado en la causa abierta contra David Sánchez, considera que la decisión de la jueza instructora de abrir juicio oral cuando aún hay recursos pendientes de resolver constituye "un ejercicio de funambulismo judicial". "Ni la Audiencia provincial de Badajoz ha hablado ni los recursos se han resuelto, pero ella se lanza", han expuesto fuentes del PSOE en alusión a que la Audiencia pacense aún debe resolver el recurso presentado por la Fiscalía, que pide el archivo de la causa, y los de casación elevados por la defensas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}