La Policía Nacional ha detenido en seis meses dentro de la 'Operación Violeta' a 26 fugitivos de diferentes nacionalidades buscados por agresiones sexuales graves a mujeres y niñas, la mitad de ellos localizados en España y los restantes en ocho países extranjeros.
Se trata de prófugos buscados por violaciones, abusos sexuales, pederastia o tráfico de personas con fines de explotación sexual.
Depredadores sexuales
La Policía ha hecho balance de sus investigaciones contra los depredadores sexuales en el marco de la red ENFAST (European Network of Fugitive Search Teams) coincidiendo con la conmemoración este 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Entre mayo y noviembre de 2022 han sido localizados y detenidos un total de 26 fugitivos, la mitad en nuestro país y la otra mitad restante gracias a la colaboración policial internacional en ocho países extranjeros: Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía y Alemania.
Campaña 'Los más buscados'
Uno de los arrestados que presentó más dificultades para su localización fue el de Diego Dario González Ghersi, de cuya detención se informó el pasado mes de agosto. Se trata de un individuo incluido en la campaña de "Los más buscados" y que recurrió a un gran cambio físico para impedir ser identificado.
Además de dejarse barba y pelo largo, utilizaba lentillas de colores, plantillas para aumentar su altura y nuevos tatuajes para tapar los que ya tenía. Le constaba una orden de ingreso en prisión por abusos sexuales sobre su hija de cinco años y fue detenido en San Juan de Alicante.