La Generalitat repetirá "todos los exámenes" de las polémicas oposiciones del sábado

  • De las incidencias registradas, el Govern ha extraído que habría un 93% de los procesos afectados

  • Las pruebas serán el 1 y 8 de julio y todos los opositores afectados serán indemnizados
La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà
La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà |David Zorrakino / Europa Press

La Generalitat repetirá "todos los exámenes" de los 72 procesos de oposición celebrados el pasado sábado, organizados por una empresa externa, y que sufrieron incidencias leves, graves y muy graves.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha explicado que han tomado esta decisión después de recibir más de 3.000 formularios de incidencias registrados por los opositores.

De las incidencias registradas desde el martes, la Generalitat ha extraído que habría un 93% de los procesos afectados (67 de los 72) y un 99,7% de los aspirantes (12.965 opositores).

Denuncian irregularidades graves en unas oposiciones de la Generalitat catalana
Denuncian irregularidades graves en unas oposiciones de la Generalitat catalana
Denuncian irregularidades graves en unas oposiciones de la Generalitat catalana

Denuncian irregularidades graves en unas oposiciones de la Generalitat catalana

Además, el Govern ha recabado información de los sindicatos, de los tribunales y de los funcionarios que estaban haciendo seguimiento de los exámenes.

En concreto, Vilagrà ha explicado que han entrevistado a 40 personas para obtener toda la información necesaria para tomar la decisión.

Ha concretado que ha habido "afectaciones muy graves en todos los exámenes", ya que había móviles en las aulas, salidas del examen para ir al baño, falta de vigilancia y también exámenes que comenzaron más tarde de lo previsto, mientras que había otras aulas en las que habían empezado antes.

Vilagrà ha detallado que ha habido una casuística diversa de incidencias, y "quizás en un aula no ha habido", pero ha afirmado que los procesos han quedado viciados y por eso han preferido repetir todas las pruebas.

1 Y 8 DE JULIO, NUEVOS EXAMENES

La consellera ha anunciado que los exámenes se repetirán en dos días, el 1 y el 8 de julio, y todas las personas admitidas se podrán volver a presentar.

En concreto el 1 de julio habrá exámenes de agentes rurales, ejecución penitenciaria y laborales transversales, y el 8 de julio se examinarán todos los del ámbito de funcionarios.

Además, la Generalitat indemnizará a todas las personas afectadas por los perjuicios causados: "Queremos hacer este gesto para compensar los perjuicios económicos" causados a los opositores, ha destacado la consellera, que ha añadido que aún están estudiando la cantidad de la indemnización y aún no han calculado el coste de la misma.

Vilagrà ha tomado la decisión tras reunirse con representantes sindicales de CC.OO. de Catalunya, UGT de Catalunya y IAC-CATAC, y junto con la secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral; la directora general de Función Pública, Anna Molina, y el subdirector de Relaciones Sindicales y Políticas Sociales, Joan Núñez.

La consellera también ha sostenido que la Generalitat rescindirá el contrato con la empresa Cegos que organizó las oposiciones: "Es un incumplimiento flagrante, es intolerable e inadmisible", ha defendido.