José Manuel Soria renuncia a su candidatura en el Banco Mundial

  • En una carta enviada al secretario de Estado de Economía y ante la polémica suscitada por su nombramiento
  • Sostiene que toma la decisión a pesar de "no estar ni imputado, ni investigado, ni condenado, ni inhabilitado"

El exministro de Industria José Manuel Soria ha presentado su renuncia a la candidatura para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, han asegurado hoy a Efe fuentes del Gobierno.

Las mismas fuentes han explicado que en su misiva Soria explica que su renuncia se produce a petición del Gobierno y por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación.

El antiguo titular de Industria señala que toma esta decisión a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial.

La candidatura de Soria para el Banco Mundial fue anunciada el pasado viernes tras la segunda votación fallida para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y cinco meses después de que Soria renunciara a su cargo de ministro en funciones tras la aparición de su nombre en los papeles de Panamá.

Dichos documentos vinculaban diversos negocios de su familia con sociedades en paraísos fiscales, si bien el ministro se vio obligado a dejar el cargo después de las contradictorias explicaciones que durante una semana estuvo dando sobre este asunto.

Tras el anuncio de la propuesta de Soria para el BM, el Gobierno cerró filas en la defensa del exministro de quien recordaba que, al margen de su carrera política, es funcionario del Estado y tiene derecho a optar a un puesto de estas características en un proceso en el que los candidatos son valorados por la idoneidad, el historial de servicio público y la experiencia.

No obstante, algunos dirigentes regionales del PP como Alberto Núñez Feijoo, Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre se han sumado estos días a las duras críticas de la oposición a una candidatura que consideran inaceptable.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de cuyo departamento ha salido la propuesta de nombramiento, pensaba dar explicaciones sobre este asunto en el Congreso de los Diputados, previsiblemente la próxima semana.

La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), integrada por altos cargos del Ministerio de Economía, fue la encargada de seleccionar a Soria en un concurso de méritos, del que no se han revelado las bases ni los candidatos que competían por el puesto.

Fuentes del Ministerio de Economía recordaron ayer que el candidato propuesto por el Gobierno tenía que ser aceptado después por el Banco Mundial, que es el que le nombra.

Según el Ministerio, al tratarse de puestos de representación de España y de contenido económico, este tipo de plazas en su práctica totalidad se han cubierto siempre por funcionarios que han desempeñado cargos relacionados con la materia y por el mismo procedimiento.

SE MANTIENE LA COMPARECENCIA DE GUINDOS

El secretario general del PSOE, ha afirmado hoy que la renuncia del exministro de Industria José Manuel Soria al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial pone de relieve "lo inmoral de la propuesta y las falsedades con que han intentado justificarla" desde el Gobierno y el PP. Sánchez ha transmitido este mensaje tras la decisión de Soria de no aceptar la candidatura para ocupar el cargo en el Banco Mundial. "La renuncia de Soria al Banco Mundial pone de manifiesto lo inmoral de la propuesta y las falsedades con que han intentando justificarla", ha asegurado el líder socialista en su cuenta de la red social de Twitter.

Las portavoces adjuntas del PSOE y Unidos Podemos en el Congreso, Meritxell Batet e Irene Montero, respectivamente, se congratularon este martes de la renuncia del exministro José Manuel Soria al Banco Mundial, pero anunciaron que se mantiene la petición de comparecencia del titular de Economía en funciones, Luis de Guindos, para explicar su designación.

Irene Montero, que habló primero, se alegró de que la "indignación ciudadana y de las fuerzas políticas" provocara que el exministro "no haya podido ni desenvolver el regalo que le tenían preparado" sus excompañeros de Gobierno, y subrayó que "para representar a España" en instituciones internacionales "tiene que haber otras personas" de comportamiento más digno.

En la misma línea, Batet dio por consagrado que su nombramiento "era un despropósito político" que "ha dañado la imagen de España".

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido este martes "un problema de información" en la designación de José Manuel Soria para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial y, aunque el exministro ya ha renunciado a ese cargo, ha recalcado que el titular de Economía en funciones, Luis de Guindos, dará la próxima semana las explicaciones pertinentes sobre ese nombramiento en el Congreso en la comisión del ramo, una vez constituida.

Hernando ha mostrado su respeto por la postura de Soria y ha aclarado que se trata de una decisión "personal", pero ha querido dejar claro que el exministro tenía "suficientes méritos" para haber optado a ese puesto en el Banco Mundial, "a diferencia de lo que en el pasado han sido otro tipo de nombramientos para organismos internacionales".

Preguntado sobre si este capítulo de Soria ha hecho daño al PP, Hernando ha negado la mayor. "Este nombramiento entra dentro de los parámetros de otros nombramientos que tienen que ver con carreras administrativas, no con carreras políticas" y "esto es un ejemplo claro de lo que no son puertas giratorias".