Rajoy insiste en que Soria dejó la política y ha optado al Banco Mundial como funcionario

  • Cifuentes expresa su desacuerdo con el nombramiento de Soria para Banco Mundial
  • Feijóo ve el nombramiento de Soria "arriesgado" y no muy "fácil de entender"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido desde Hangzhou (China), tras la cumbre del G-20, en que el exministro de Industria José Manuel Soria, que dimitió de su cargo al figurar en los 'Papeles de Panamá', ha optado a un alto cargo en el Banco Mundial en calidad de funcionario, ya que previamente abandonó la política.

"Lo único que sé es que Soria dejó la política. Dejó el Ministerio (de Industria), el Congreso y la presidencia del Partido en Canarias. Es un funcionario, que ha reingresado en la Administración y ha participado en un concurso (para el Banco Mundial). A partir de ahí, no puedo añadir más. Estamos hablando de un funcionario que está actuando como tal. Ha abandonado la política, ha concursado por una plaza", ha insistido.

Rajoy recordó que el titular de Economía en funciones, Luis de Guindos, tiene previsto comparecer próximamente en el Congreso, donde aclarará las dudas de los diputados sobre el nombramiento de Soria como alto cargo del Banco Mundial.

Fuentes gubernamentales indicaron que Guindos comparecerá previsiblemente antes de que acabe el mes de septiembre para dar cuenta de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2017, y aprovechará para responder a las preguntas que los diputados le formulen sobre la designación de Soria. La prórroga de los Presupuestos incluirá la proyección de las principales partidas de gasto, así como la medida anunciada para elevar el pago anticipado del Impuesto de Sociedades con el fin de cumplir con la senda de déficit marcada por Bruselas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido hoy a la propuesta de nombramiento de José Manuel Soria para un cargo de director ejecutivo del Banco Mundial y ha dicho que es una propuesta "de una comisión técnica" y "de acuerdo con el escalafón".

"Hay que respetar la legalidad siempre y en este caso también", ha dicho Sáenz de Santamaría a los periodistas a su llegada al desayuno informativo que protagoniza en un hotel madrileño el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

La vicepresidenta ha insistido en situar la designación del ex ministro de Industria, que renunció al cargo de ministro de Industria tras sus explicaciones por haber sido relacionado con los denominados papeles de Panamá, en un plano estrictamente técnico. "Sí lo ha solicitado -ha concluido- y es el primero que ha quedado en esa relación, hay que nombrarlo por supuesto".

CIFUENTES EXPRESA SU DESACUERDO CON EL NOMBRAMIENTO DE SORIA PARA BANCO MUNDIAL

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho hoy que el nombramiento del exministro José Manuel Soria como candidato a ocupar una dirección del Banco Mundial "es una decisión que tendrían que explicar aquellos que la han tomado". Al ser preguntada por ello tras reunirse hoy con los seis rectores de las universidades públicas madrileñas, la presidenta ha puntualizado: "mi respuesta evidencia cuál es mi opinión".

Ha añadido que "personalmente, y no como presidenta de la Comunidad de Madrid", considera que este nombramiento "no se tenía que haber dado", ha concluido en la rueda de prensa posterior al encuentro con los rectores de la Cruma.

FEIJÓO VE EL NOMBRAMIENTO DE SORIA "ARRIESGADO" Y NO MUY "FÁCIL DE ENTENDER"

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que el nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial "no es fácil de entender" y "en el contexto actual" es, además, "muy arriesgado". El jefe del Ejecutivo gallego, en una entrevista en Antena 3, ha recordado que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, "comparecerá en la Cámara para explicarlo" y él cree que "es bueno explicarlo" y porque "se ha iniciado una polémica y las polémicas hay que solucionarlas y explicarlas".

Ésta se desató después de que el Gobierno de Mariano Rajoy avalase que la Comisión de Evaluación de Candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, propusiese a Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

Núñez Feijóo se ha mostrado convencido de que De Guindos facilitará todos los detalles y ha asumido que "lo que no podemos aceptar" es que esta designación resulte sencilla en su comprensión, porque "no es fácil de explicar, no es fácil de entender, y por lo tanto requiere de una explicación detallada", la cual ha garantizado que seguro que se proporcionará.

Ha pedido el candidato a la reelección en la decisiva cita del 25 de septiembre que no se dé la situación de "prejuzgar" antes, pero sí de demandar que esa explicación, -"yo soy el primero"-, y ha añadido que corresponde, además, aportar toda la luz que sea precisa "para que los ciudadanos lo entiendan".

HERNANDO DICE QUE GUINDOS EXPLICARÁ EL NOMBRAMIENTO DE SORIA

Hernando dice que Guindos explicará el nombramiento de Soria

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido este lunes que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ya ha explicado el motivo del nombramiento del exministro José Manuel Soria para ocupar un cargo en el Banco Mundial, y ha garantizado que, aún así, acudirá al Congreso para ahondar más en sus explicaciones. No obstante, ha criticado la "frivolidad" de la oposición por preocuparse por estas cuestiones y no centrarse en formar gobierno.

Preguntado por las palabras de Feijóo durante su intervención, quien ha defendido la necesidad de que el ministro de más explicaciones sobre la designación de Soria porque "mucha gente" pueden no haberla entendido "por una cuestión de oportunidad", Hernando ha defendido que se van a dar todas las explicaciones necesarias.

AGUIRRE DICE LO CUESTIONABLE EN NOMBRAMIENTO SORIA FUE EL MOMENTO DEL ANUNCIO

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que "no parece cuestionable la legalidad" del nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial aunque sí "el momento" en que fue hecho el anuncio. "Sin duda, la oportunidad es cuestionable", ha dicho Aguirre enn una rueda de prensa en la que ha expresado su acuerdo en este caso con lo dicho por el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

ARRIMADAS CREE QUE EL NOMBRAMIENTO DE SORIA "AFECTA A LA MARCA ESPAÑA"

La líder de Ciutadans (C's) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado hoy que el nombramiento del exministro José Manuel Soria propuesto por el Gobierno para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial "afecta a la marca España" y "no cumple con los mínimos criterios de moralidad". "No puede ser que el único candidato que quieran llevar al Banco Mundial sea una persona que ha tenido que dimitir por tener implicaciones en paraísos fiscales", ha apuntado en declaraciones a los medios tras reunirse con los responsables de educación del sindicato CCOO en Cataluña.

Para la líder de la oposición en el Parlament, este hecho es una prueba más de que los "viejos partidos" como PP y PSOE no son capaces de regenerarse por sí solos, por lo que ha considerado que afianza el papel de su formación como garante de que se acabe con este tipo de prácticas. "Si no tienen el límite y el control de un partido nuevo y limpio que les esté controlando y que les esté exigiendo cosas no va a cambiar nada", ha resuelto.