El Gobierno propone al exministro Soria para un puesto en el Banco Mundial

  • PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos piden al Gobierno que explique en el Congreso la elección
El Gobierno propone al exministro Soria para un puesto en el Banco Mundial
El ministro Soria |Telemadrid

La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha propuesto al exministro de Industria José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial, informa el ministerio en un comunicado.

Soria, que renunció como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey, optará a la silla que España comparte con México, Venezuela y otros cinco países centroamericanos en la institución (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

El plazo para presentar candidaturas concluye hoy y el nombramiento del exministro, junto al de los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votado por los 189 gobernadores del Banco Mundial.

En caso de que Soria resultara elegido, desempeñaría el puesto entre el próximo 1 de noviembre y el 31 de octubre de 2018.

CRITICAS A LA ELECCION DE SORIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al Ejecutivo en funciones que explique en el Congreso de los Diputados la decisión de proponer al exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.

"El Gobierno en funciones deberá dar explicaciones en el Congreso del nombramiento de Soria como candidato a director del Banco Mundial", ha escrito Rivera en su cuenta personal de Twitter horas después de que Ciudadanos haya votado a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Desde PSOE y Unidos Podemos también han censurado esta decisión del Ejecutivo y han anunciado que exigirán la comparecencia del ministro Luis de Guindos en la Cámara Baja.

"Vergüenza", ha escrito en Twitter el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, tras conocer esta propuesta del Ejecutivo. Por su parte, el portavoz en el Congreso y secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha censurado este "premio" al exministro.

La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) ha propuesto para este puesto al exministro de Industria José Manuel Soria, que renunció al frente de este Ministerio el pasado mes de abril tras aparecer su nombre relacionado con empresas 'offshore' en los denominados 'papeles de Panamá'.