Iceta gana las primarias a Parlon y llama al PSOE a no ser la "muleta" del PP

  • Tudanca: "La abstención fortalece el mantra de que PP y PSOE son lo mismo"

Miquel Iceta ha sido reelegido hoy líder del PSC al imponerse en las primarias con un 54,14 % de los votos a la alcaldesa Núria Parlon, a quien ha invitado a reconstruir un proyecto coral para un PSC "más fuerte y cohesionado", y ha hecho un llamamiento claro al PSOE para que "no sea muleta del PP".

El reñido resultado que auguraban las primarias del PSC se ha plasmado en una diferencia de 747 votos entre ambos candidatos, para lo cual han sido clave federaciones como Barcelona o Vallès Occidental Sur (Sabadell), donde se ha impuesto por amplia diferencia, mientras Parlon ha vencido como se esperaba en el Baix Llobregat o Vallès Oest (Terrassa).

En declaraciones a los medios tras votar en la agrupación socialista de Sant Martí, ha destacado que el PSC necesita "un liderazgo sólido para tener un PSC fuerte y unido en estos tiempos tan difíciles que toca vivir" debido a la situación convulsa en la política catalana y estatal, y a la crisis interna del PSOE.

Precisamente la tormenta socialista y la posible abstención para facilitar la investidura de Rajoy será "el reto más inmediato" que deberá afrontar el nuevo primer secretario del PSC, un cargo que se disputan él y la número dos del partido y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que reivindica refundar el partido y dar un giro a la izquierda.

Iceta, que ha recordado que si gana las primarias tendrá en cuenta a su rival para formar la nueva dirección del partido, ha insistido en que los diputados socialistas dirán 'no' a Mariano Rajoy (PP) aunque suponga romper la disciplina de voto porque, a su juicio, es lo más "coherente" teniendo en cuenta que es la posición que adoptó por unanimidad el Comité Federal del PSOE.

En caso de que finalmente se opte por la abstención, Iceta reclama que se consulte a la militancia y avisa de que los socialistas catalanes se mantendrán en el 'no', confiando en que esta disonancia no afectará a la relación del PSC con el PSOE: "Hace unos meses, los socialistas de Aragón rompieron la disciplina de voto y eso no cambió la relación".

TUDANCA: "LA ABSTENCIÓN FORTALECE EL MANTRA DE QUE PP Y PSOE SON LO MISMO"

La hipotética abstención del PSOE ante una investidura de Mariano Rajoy es "un suicidio" en opinión del líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, convencido de que esa decisión "fortalece el mantra" de que su partido y el PP son lo mismo.

En una entrevista con la Agencia EFE, minutos después de hablar por primera vez con el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, y de reiterarle que mantiene su convencimiento en el no a una investidura de Rajoy, Tudanca ha planteado que el problema no está en que su partido se haya "podemizado" como han expresado algunos, sino en que los ciudadanos gritaban en las plazas y votaban en las urnas que "veían igual al PP y al PSOE, no al PSOE y a Podemos".

A medida que se acerca la reunión del Comité Federal, sin convocatoria oficial aún pero previsiblemente para el próximo fin de semana, "aumenta" la convicción de Tudanca en el no a Rajoy porque "cada vez hay más motivos". "Cada uno de los que declara sobre Gürtel en la Audiencia Nacional es una razón más", ha remarcado.

Por situaciones como esta, el secretario general del PSCyL mantiene que "no son lo mismo" que el PP, porque la formación conservadora "no sólo hace políticas contrarias a la socialdemocracia sino que gran parte de su estructura está corrompida y no tiene ética".