Ibarra: Fernández Vara ha potenciado un monstruo que le ha ganado las elecciones

Ibarra: Fernández Vara ha potenciado un monstruo que le ha ganado las elecciones
Ibarra: Fernández Vara ha potenciado un monstruo que le ha ganado las elecciones |Telemadrid

El expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra asegura que el hasta ahora dirigente extremeño Guillermo Fernández Vara ha potenciado, con la política de pactos con el líder del PP, José Antonio Monago, "un monstruo que le ha ganado las elecciones".

En una entrevista que hoy publica El País recogida, Ibarra señala que, si Fernández Vara hace una política autónoma del PP y no se deja enredar por Monago, que va a querer pactar con él todos los días, puede dar la vuelta a la situación en cuatro años. "Entre Monago y Guillermo no hay color, se ha visto en el debate cómo Guillermo se lo comía, tiene que verse la diferencia", precisa Ibarra.

Sobre las declaraciones de Monago, que ha asegurado que va a estar sólo dos legislaturas frente a Ibarra, que estuvo 24 años, el expresidente comenta que "el que dice que va a estar ocho años es un tapabaches" porque, "si tuviera en su cabeza un proyecto de transformación de la región, eso nunca acaba".

A la cuestión sobre si se siente corresponsable de la abstención de IU, Ibarra dice que "buscan un culpable" y lo encuentran en él, y señala que el "gran divorcio entre socialistas y comunistas" se produjo ya hace mucho tiempo.

En el transcurso de la entrevista, Ibarra se refiere también al PSOE y considera que éste "ha perdido capacidad de autocrítica". "Antes en los comités federales estaba prohibido hablar bien de la Ejecutiva, ahora casi está prohibido hablar mal", asegura Ibarra, que también subraya que alguien debería haber aconsejado a Rodríguez Zapatero que dimitiera.

Según Ibarra, si Zapatero hubiera dimitido en 2010 "hoy tendríamos una reserva de liderazgo importante en el PSOE porque hubiera quedado como Dios".

Preguntado sobre si coincide con Felipe González en que Rubalcaba debe dimitir de sus cargos, Ibarra dice que no se atreve a afirmarlo pero recuerda que él pidió que fuera ungido como líder absoluto, como secretario general". "Estamos en una bicefalia rara que la gente no entiende. Hay que aclarar que este no es un proyecto de corto plazo para poner luego a otro líder", destaca el expresidente.