Griñán quiere negociar ya en Andalucía e IU lo condiciona a su programa

  • Griñán quiere negociar ya con IU para pactar "la estabilidad política"
  • Valderas pide "humildad" a los "dos derrotados" y condiciona el apoyo de IU a su programa

Todo parece indicar que en Andalucía no habrá cambio. El PP conseguía, por primera vez, ser el partido más votado en esa Comunidad pero muy lejos de la mayoría absoluta que le llevaría al Gobierno. El PSOE tiene todas las opciones para formar gobierno pero necesita a Izquierda Unida, que dobló su presencia en el Parlamento andaluz y con sus 12 escaños es la llave del futuro Ejecutivo andaluz. Su candidato, Diego Valderas pedía este lunes "humildad" a los "dos derrotados" y señalaba que la clave del apoyo de IU para por su programa. Griñán anuncia una negociación para pactar con IU la "estabilidad" política de su Gobierno.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A ha acordado este lunes la apertura de una negociación con el resto de fuerzas andaluzas, pero específicamente con IU, para intentar alcanzar un acuerdo para el futuro Gobierno andaluz, ha anunciado hoy su secretario general José Antonio Griñán.

En una comparecencia de prensa, el candidato a la Junta ha situado su primer objetivo en dar respuesta a la tendencia de izquierdas que mayoritariamente ha expresado en la urnas el pueblo andaluz y conseguir un Gobierno de "estabilidad" para los próximos cuatro años que dé respuestas a los problemas económicos de la comunidad. "El pueblo andaluz ha dicho en las urnas que quiere un gobierno de izquierdas".

"La Ejecutiva ha mandatado para dialogar con otras fuerzas y lo vamos a hacer con humildad, ilusión y transparencia, sobre un programa de izquierda que conocerán los ciudadanos", ha indicado.

El dirigente socialista ha aclarado que la oferta de diálogo incluye también al Gobierno de España desde el "respeto y la lealtad" institucional. "No queremos enfrentamientos", ha apostillado.

VALDERAS ENVIARÁ EL PROGRAMA DE IU A QUIEN BUSQUE SU APOYO

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido "humildad" tras los resultados de las elecciones autonómicas a PSOE-A y PP-A, a los que se ha referido como los "dos derrotados" en la cita con las urnas, y ha anunciado que enviará su programa a "cualquier fuerza que quiera dirigirse" a la federación de izquierdas para recabar su apoyo con vistas a la formación de gobierno.

En rueda de prensa en la sede del Consejo Andaluz de IULV-CA para hacer balance de los comicios, en los que la federación se ha convertido en llave de gobierno al duplicar su representación con 12 diputados, Valderas ha reclamado "humildad" a los "dos derrotados", el PSOE-A tras "haber perdido nueve diputados por sus políticas" y al PP-A por "creerse que la casa de todos los andaluces ya le pertenecía antes de que hablase en las urnas".

"A cualquier fuerza que quiera dirigirse a IU le enviaremos nuestro programa electoral firmado ante notario, para cuyo cumplimiento será preciso fuerza, valentía y remover las cosas que sean necesarias", ha añadido el líder andaluz de IU, que ha indicado que va a actuar "con tranquilidad y prudencia" y sin "prisa" con el objetivo de "servir a lo que los ciudadanos han demandado en las urnas".

ARENAS SEGUIRÁ

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado este lunes que el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, seguirá en el Parlamento de Andalucía en la próxima legislatura y que tiene el apoyo de la "totalidad" del partido por ser quien ha llevado a la formación a conseguir una victoria "histórica" en la región.

Esta afirmación ha sido realizada hoy por Sanz en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP andaluz que se ha celebrado un día después de la celebración de las elecciones autonómicas en las que el PP logró 50 escaños, el PSOE 47 e IULV-CA un total de doce parlamentarios.

"El que ha ganado las elecciones es lógico que siga en el Parlamento", ha subrayado Antonio Sanz, quien ha indicado que todo el PP está "orgulloso" del trabajo que ha realizado el líder popular y de lo que representa "para Andalucía", y que contribuirá a que la comunidad andaluza salga de la crisis económica.

El dirigente del PP, que ha advertido de que tras las elecciones no hay ninguna fuerza política con mayoría, ha señalado que queda "mucho trabajo por delante", por lo que "nada está escrito sobre lo que va a ocurrir" en Andalucía, aunque ha admitido que la "experiencia" de gobiernos municipales le hace predecir que en esta comunidad no va a ocurrir lo mismo que en Extremadura.