El Gobierno reunirá al sector lácteo y distribución para tratar crisis de precios

  • En la Comunidad de Madrid hay más de 2.200 explotaciones

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado hoy que convocará la próxima semana a la Interprofesional de la Industria Láctea (Inlac) y a la distribución para abordar la crisis que sufre la ganadería por el encarecimiento de los piensos.

Así lo ha indicado Arias Cañete al término de la reunión mantenida esta mañana con la Unión de Pequeños Agricultures (UPA), representada por su secretario general, Lorenzo Ramos, y su responsable de ganadería, Román Santalla, para tratar el impacto que está teniendo la subida de precios del cereal causada por el descenso en la producción mundial.

Según el ministro, trasladará a la industria y la gran distribución la necesidad de repercutir el aumento de costes productivos que afrontan los ganaderos en el precio que reciben por sus productos, para que "puedan tener posibilidades de subsistencia".

Ha apuntado que, además, se estudia la puesta en marcha de posibles facilidades de financiación, en el marco de las restricciones presupuestarias y la difícil situación económica.

Arias Cañete ha recordado que su Departamento trabaja en coordinación con los Gobiernos autonómicos de las principales comunidades productores de leche, así como en Bruselas, para buscar soluciones a la situación del sector.

En el ámbito comunitario, ha subrayado que España viene pidiendo "reiteradamente" la puesta en marcha de restituciones a la exportación de leche, para reducir el número de excedentes actualmente existentes en la Unión Europea (UE), así como el incremento de los precios de intervención.

En el capítulo legislativo, se ha referido también a la nueva ley la cadena alimentaria que ultima su Ministerio, que se enviará al Congreso previsiblemente a finales del mes de septiembre, así como a otras medidas para favorecer la concentración de la oferta,

El paquete lácteo aprobado en la UE, pendiente de su transposición a la normativa española y actualmente en tramitación en el Consejo de Estado, "mejorará la posición contractual de los productores del sector" y se espera que pueda publicarse en septiembre, ha explicado.

Por su parte, Lorenzo Ramos ha considerado que la subida de los costes de producción en el último mes pone en peligro a todo el sector ganadero español, que se "está arruinando".

Ramos ha advertido de que ya se están registrando problemas de abastecimiento para alimentar a la cabaña ganadera y que, "dentro de muy poco", puede haber una falta total, por lo que son necesarias medidas inmediatas.

"O se actúa con rapidez o hay muchos ganaderos que no van a llegar, no digo ya a fin de año, sino muchos probablemente no lleguen ni a fin de mes", ha afirmado.

Según Santalla, en la crisis de 2007 ya tuvieron que cerrar más de 35.000 explotaciones en todo el territorio y desde entonces la situación "ha ido empeorando", en particular este año tanto por la sequía de este invierno en España como por la que actualmente afecta a Estados Unidos y otros productores europeos.

Ha criticado la especulación de determinados fondos de inversión aprovechando la escasez de materias primas, que lleva a que "los barcos no lleguen a los puertos españoles" porque la carga se subasta en alta mar, así como el acaparamiento de almacenistas que no están sacando el producto al mercado.

Según sus datos, actualmente el kilo de pienso cuesta en torno a 0,37 euros más IVA, mientras que el litro de leche en origen está de media a 0,28 euros más IVA, por lo que ha pedido precios "dignos" para un sector "muy vulnerable".

Con respecto a los incendios forestales, a preguntas de los periodistas, Arias Cañete ha resaltado que respalda la necesidad de incrementar las penas, así como el esfuerzo realizado desde la administración estatal en apoyo a las comunidades autónomas para la extinción de los fuegos, con "miles de horas de vuelo y enorme sacrificio personal" de pilotos y brigadistas.