El Gobierno reforma la ley para que el FROB pueda liquidar bancos inviables

  • El Ejecutivo dice que el "banco malo" podría aprobarse este viernes o el próximo

Con la nueva normativa que prepara el Gobierno, el FROB tendrá más poder y será el encargado de intervenir cualquier banco no viable, de tal forma que podrá llevar a cabo la liquidación de cualquier entidad en esta situación. De igual forma, el Banco de España tendría capacidad para actuar de forma inmediata en tales circunstancias. Esta reforma podría aprobarla el Gobierno en uno de los próximos consejos de ministros.

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestaba este miércoles que la creación del denominado "banco malo" podría aprobarse en el Consejo de Ministros de la próxima semana, el viernes 31 de agosto, ya que aún se mantienen conversaciones con Europa. En una conversación informal con los periodistas tras visitar las instalaciones del Boletín Oficial de Estado, Sáenz de Santamaría ha explicado que se sigue trabajando con las instituciones europeas para desarrollar los acuerdos del memorando que permite a España recibir una ayuda de hasta 100.000 millones para la banca.

En ese memorando se establece la creación de un "banco malo", cuyas líneas generales deberá aprobar el Gobierno y la intención inicial era hacerlo en un real decreto ley que se aprobaría en el Consejo de Ministros de este viernes, 24 de agosto, aunque hoy la vicepresidenta ha apuntado que podría dejarse para la reunión del Gobierno del último día de este mes.

En una entrevista con Efe el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que ese real decreto establecerá nuevas normas para la venta de participaciones preferentes y regulará la Sociedad de Gestión de Activos, el llamado "banco malo".Además también servirá para redefinir el marco de actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al que dará una mayor capacidad de supervisión.

Sin embargo, fuentes financieras consideraban que la aprobación podría hacerse de forma escalonada y que el Gobierno aprobaría esta semana las nuevas normas para la venta de las participaciones preferentes y el nuevo marco de actuación del FROB, junto a unas "líneas generales" del funcionamiento del banco malo.

De esa forma, tal y como establece el memorando, antes de que termine agosto se tendría el marco normativo para la Sociedad de Gestión de Activos, que se desarrollaría antes del otoño y se podrían seguir viendo los detalles con los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. En cualquier caso, está previsto que este viernes por la mañana se reúnan en el Banco de España expertos de estas tres instituciones, con representantes del Ministerio de Economía y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.